El impacto de Crevolution 2024 en el desarrollo del ecosistema crediticio
Supervisión bancaria de la CNBV a las fintech beneficiaría al sector
Las propuestas de cambio para la supervisión de ITF dentro de la CNBV plantean que la supervisión técnica de las financieras tecnológicas pase a una vicepresidencia de vigilancia bancaria, según una resolución que se encuentran en el portal de anteproyectos de la Conamer.
Las propuestas de cambio para la supervisión de Instituciones de Tecnología Financiera (ITF) dentro de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) plantean que la supervisión técnica de las financieras tecnológicas pase a una vicepresidencia de vigilancia bancaria, según una resolución que se encuentran en el portal de anteproyectos de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).
Dicho cambio podría impulsar mejoras en la supervisión de las financieras tecnológicas reguladas, de acuerdo con la Asociación Fintech México, debido a que reforzaría las condiciones regulatorias para el sector y brindaría mayor especialización a los supervisores de la CNBV, ya que la misma vicepresidencia se encargaría de supervisar a entidades bancarias.
“Las áreas de la Comisión con más experiencia y conocimiento técnico para supervisar diferentes instituciones financieras atravesarán una curva de aprendizaje como supervisores, pero también habrá una curva de aprendizaje en el sector, debido a que esta autoridad también supervisa bancos; se permeará este conocimiento por lo que creemos que es un gran acierto”, indicó Ernesto Calero, Director General de la Asociación Fintech México.
Según la información publicada en el portal de la Conamer, la propuesta modifica la adscripción de la Dirección General de Supervisión de Instituciones de Tecnología Financiera (DGSITF) de la Vicepresidencia Técnica a su adscripción a la Vicepresidencia de Supervisión de Grupos e Intermediarios Financieros B (VSGIF B), encargada de la supervisión de algunas entidades bancarias.
La resolución indica que la decisión se deriva de la similitud en el tipo de supervisión que realiza la DGSITF y las direcciones generales que se encuentran adscritas a la VSGIF B, lo que permitirá generar sinergias entre estas unidades administrativas.
En palabras de Calero, la supervisión de las Instituciones de Tecnología Financiera siempre debió encontrarse en la VSGIF B, ya que desde la promulgación de la Ley para Regular Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech) debió ser así, sin embargo el tamaño del sector no era lo suficientemente amplio.
El cambio sucedería en un momento donde el sector de las fintech reguladas ya cuenta con 66 instituciones autorizadas, donde 43 son Instituciones de Fondos de Pago Electrónico como Mercado Pago, Spin de Oxxo y 22 Instituciones de Fondeo Colectivo donde figuran firmas como Yotepresto y Prestadero.
“La supervisión no va a ser más dura, porque se basa en la regulación, que hoy es lo que se aplica a las ITFs, las metodologías de revisión, de auditoría, etcétera. Lo que probablemente sucedería es que las autoridades se apegarán más a la supervisión de bancos o de otros sectores”, señaló.
Los reguladores
Durante el periodo de Jesús de la Fuente Rodríguez como presidente de la CNBV desde el 10 de noviembre del 2021, se han publicado 43 oficios de autorizaciones de fintech, aunque diversas solicitudes antecedieron a su periodo.
Por otra parte, de concretarse el cambio, la DGSITF quedaría bajo la vicepresidencia de José Ramón Canales Márquez, quien se incorporó a la CNBV en el 2002, y se ha desempeñado en diferentes niveles dentro de la VSGIF B, según el portal de la Comisión.
“En particular José Ramón tiene muchos años en la Comisión haciendo supervisión de diferentes sectores y todo su equipo de la misma manera, hay mucho conocimiento y experiencia en esa vicepresidencia, que sin lugar a dudas se va a permear a la supervisión fintech, desde Fintech México celebramos esa decisión”, comentó Calero.
Fuente: El Economista