El impacto de Crevolution 2024 en el desarrollo del ecosistema crediticio
Se duplicó la recaudación de ISR a las ganancias de bancos y seguros, en el primer semestre
Lo anterior fue consecuencia de que la tasa referencia del Banco de México se ubica en un nivel histórico de 11.25%, con lo cual hubo mayores rendimientos para la industria.
Al cierre del primer semestre del 2023, la recaudación del Impuesto sobre la Renta (ISR) a las ganancias del sector económico de los servicios financieros y de seguros se ubicó en 105,926 millones de pesos, lo que representó un aumento anual 103% en términos reales, de acuerdo con el Informe Tributario y de Gestión del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Lo anterior fue consecuencia de que la tasa referencia del Banco de México (Banxico) se ubica en un nivel histórico de 11.25% y que de acuerdo con el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) continuará en ese nivel hasta inicios del 2024.
Es pertinente señalar que la tasa de Banxico es aquella que les cobra a los bancos comerciales por los préstamos que les otorga en el mercado interbancario y con ello la banca lo traslada a las empresas y personas.
En palabras de Janneth Quiroz, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil en Monex, el sector de los servicios financieros y de seguros ha tenido ganancias significativas por los incrementos de la tasa de interés; por consiguiente, la recaudación de ISR también ha subido.
La tasa del Banxico se encuentra en 11.25% desde mayo después de haber completado un ciclo de 15 incrementos consecutivos que se presentaron desde junio de 2021 hasta marzo de este año.
Miguel Ángel Tavares, integrante de la comisión técnica del Colegio de Contadores Públicos de México, calificó como atípico el incremento en la recaudación de ISR a las ganancias de dicho sector económico sobre todo por el contexto inflacionario y de política monetaria.
Para el integrante del Colegio de Contadores en el segundo semestre la recaudación del ISR sobre la ganancias del sector económico de los servicios financieros y de seguros seguirá creciendo, pero será “menos optimista”.
Si bien al interior del sector económico se encuentran actividades económicas como la banca comercial, la banca de desarrollo, casas de bolsa, compañías afianzadoras, compañías de seguros, sociedades de inversión de capitales, entre otras, la banca comercial es la más importante del país.
La participación que tiene en el total de los activos representó 45.3% del total, según información preliminar de Banxico.
En este sentido, al cierre del primer semestre de 2023, las ganancias de los 50 bancos que operan en México acumularon 138,615 millones de pesos, un crecimiento interanual de 17.5% en términos reales, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
BBVA fue el banco que registró una mayor utilidad en el primer semestre del año, la cual se ubicó en 45,794 millones de pesos, con ello, el banco español tuvo una participación del 33% de las ganancias del sector.
BBVA México prevé que Banxico iniciará un ciclo de bajadas en el cuarto trimestre para “evitar un apretamiento adicional e innecesario de la postura monetaria”.
Así, el banco español anticipa que la tasa cerrará el 2023 en 10.75 por ciento. Para el cierre del 2024, la tasa de referencia se ubicará en 8.00 por ciento.
Utilidades de las aseguradoras y fianzas crecieron 12%
Por su parte, las utilidades del mercado de seguros y fianzas se ubicaron en 30,300 millones de pesos en el periodo referido, esto representó un incremento anual de 11.7%, según información de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).
La Comisión precisó que la utilidad de los productos financieros como son los seguros de vida, de gastos médicos y de automóviles, entre otros, se ubicó en alrededor de 62,800 millones de pesos, lo que representó un aumento de 70.5% anual. En particular, las utilidades de seguros de Vida crecieron 46% anual, según el órgano supervisor.
El incremento fue consecuencia de que continúan las alzas de tasas de interés y esto genera mayores rendimientos, explicó la CNSF en el documento “Desempeño Oportuno del Sector Asegurador y Afianzador”.
Paralelamente se informó que el sector asegurador y de fianzas cuenta con una prima de 416,000 millones de pesos, lo que significó un aumento anual 10.2% real en el periodo referido.
No obstante, al ajustar el efecto de la póliza de Petróleos Mexicanos, que en esta renovación se pagó de manera anual, el alza del sector representó 8.5 por ciento.
La CNSF informó que a prima directa del sector asegurador alcanzó 408,000 millones de pesos, lo que implica un crecimiento de 10.1% real anual.
En tanto, el sector afianzador creció de manera anual real 14.1%, al pasar de 6,000 millones de pesos a 8,000 millones.
Fuente: El Economista