Usuarios impulsan adopción global de finanzas verdes digitales
Kapital optó por comprar un banco para no tener limitaciones en sus productos
Con esta operación la fintech busca crear al primer banco digital en México.
René Saul, director general de la fintech Kapital, afirmó que la adquisición de Banco Autofin de México (BAM) fue para no tener limitaciones en su operación además de ofrecer certidumbre a sus clientes.
René Saul comentó que ya conocían al banco, por lo que ahora su objetivo es darle credibilidad a sus usuarios de que ya están trabajando en conjunto y poder lanzar otro tipo de productos que antes la licencia que tenían los limitaba.
“Era parte de nuestro módulo de negocio en algún momento aplicar para una licencia que te permita captación. Entonces nosotros lo vimos como una oportunidad y la aprovechamos. Pero no solo por eso, también porque a nosotros nos permite lanzar más productos y sobre todo darle certidumbre al usuario final”, comentó en entrevista con MILENIO.
Señaló que a pasar de que obtener una licencia de Sociedad Financiera Popular (Sofipo) es más sencilla, puede limitar muchas operaciones, además de que el dinero de un negocio de este tipo no está protegido por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).
“Eso es importante, dar garantías a tus clientes; imagina que uno tiene un millón de pesos ahorrados en cualquier banco y tienes un millón de pesos en una Sofipo, si esta última quiebra, tu dinero no lo puedes recuperar. Pero si el banco llegara a dejar de operar, tu ahorro lo vas a recuperar porque está protegido por el IPAB, esa es una gran diferencia”, resaltó.
Sobre el por qué emigrar a un banco cuando se supone que ellos eran el alter ego de esa figura tradicional, el director de Kapital señaló que buscan “crear el primer banco digital en el país”.
“Por lo que tienes que hacer es adoptar todos estos nuevos canales digitales, adoptar los procesos que tienen las fintechs y aplicarlos al banco, y con eso tú vas a poder dar la misma velocidad cumpliendo con la regulación mientras brindas un buen servicio como lo pueden dar hoy las fintechs. Ese es el reto”, comentó.
La fintech compró al Banco a través de una inyección de capital de 50 millones de dólares, siendo la tercera financiera tecnológica en emplear esa estrategia.
Fuente: Milenio