Usuarios impulsan adopción global de finanzas verdes digitales
Tras cinco años de la Ley Fintech, no hay ninguna entidad autorizada bajo el Sandbox regulatorio
Siete firmas presentaron solicitudes de manera formal durante el 2022 para constituir una entidad bajo el Modelo Novedoso, de acuerdo con un informe anual elaborado por Banco de México (Banxico). De las presentadas, tres desistieron y cuatro fueron rechazadas.
Cinco años después de la promulgación de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, Ley FinTech, no se ha autorizado ningún Modelo Novedoso, también conocido como Sandbox, figura contemplada dentro de la normativa y que tenía por objetivo impulsar la innovación mediante soluciones reguladas.
Lo anterior, pese a que 572 emprendedores han demostrado interés y el respaldo de más de 17 organizaciones, según lo indicado por Legal Paradox, firma de asesoría legal especializada en tecnología financiera.
“Hemos tenido dos concursos de innovación, los Sandbox Challenge, en los que más de 500 personas participaron y pasaron por este proceso; sin embargo, como resultado no hay una sola entidad autorizada bajo dicho modelo”, señaló Carlos Valderrama, fundador de Legal Paradox.
Valderrama indicó que en las cifras a nivel global contrastan, como en el Reino Unido, en donde han aprobado más de 31% de 580 solicitudes de Modelos Novedosos que presentaron firmas de tecnología en ese país.
“El regulador financiero mexicano recibió capacitación o asesoría de entidades internacionales como la Embajada Británica Mexicana, autoridades de Singapur, con ello se aprendió y se generó un marco regulatorio, en el que está incluido el modelo novedoso y luego fue revisado por otros países como Colombia”, indicó Valderrama.
De los concursos mencionados por Valderrama, siete firmas presentaron solicitudes de manera formal durante el 2022 para constituir una entidad bajo el Modelo Novedoso, de acuerdo con un informe anual elaborado por Banco de México (Banxico). De las presentadas, tres desistieron y cuatro fueron rechazadas.
“Cualquier tipo de innovación está contemplada dentro del modelo, es decir, algo que ya teníamos solamente que se ofrece de una manera distinta, es lo que se busca en estos procesos de solicitudes de autorización”, reconoció Valderrama.
Reguladores proactivos
Sin embargo, para que los modelos novedosos puedan existir realmente en México, Valderrama indicó que más allá de lo que se menciona en la Ley Fintech, es necesario que realice una revisión de la regulación secundaria, la cual podría ser modificada por un regulador financiero con la voluntad de catalizar la inclusión financiera y competitividad del sector.
“Necesitamos un regulador financiero que vea este potencial, que tenga esta flexibilidad para generar nuevos procesos de autorización de modelos novedosos y sobre eso generar mayor innovación, inclusión financiera, porque al final esa es la gran ventaja”, aseguró el fundador de Legal Paradox.
Lo anterior es esencial para asegurar los derechos de los usuarios de servicios financieros y potenciar el desarrollo del ecosistema fintech, según lo indicado por Valderrama.
“La obligación del regulador es titular los derechos del consumidor de servicios financieros y velar por un sano desarrollo del sistema financiero. Esto se logra a partir de la puesta en marcha de nuevos modelos y para ello el Modelo Novedoso es esencial”, concluyó.
Fuente: El Economista