Usuarios impulsan adopción global de finanzas verdes digitales
Apple y PayPal podrían enfrentar una supervisión similar a la de un banco
- La propuesta marca una medida ambiciosa y esperada desde hace mucho tiempo.
- En el 2021, Apple contaba con mil millones de usuarios de iPhone.
- Existen mil 650 millones de dispositivos de iPhone activos en todo el mundo.
- La empresa ingresó aproximadamente 71 mil 600 mmdd por la venta de iPhones en el 2021.
Cada vez son más las aplicaciones que están brindando servicios como si de un banco se tratara. Y es que con la tecnología muchas empresas están ofreciendo transacciones financieras con un clic y ahora se dio a conocer que Apple y PayPal podrían enfrentar una supervisión similar a la de un banco.
Esto luego de que el principal organismo de control financiero del consumidor de Estados Unidos, propusiera el martes regular los pagos digitales y los servicios de billetera para teléfonos inteligentes de los gigantes tecnológicos, diciendo que rivalizan con los métodos de pago tradicionales en escala y alcance, pero carecen de salvaguardias para el consumidor.
La propuesta de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor sometería a empresas como Alphabet, Apple, PayPal y CashApp de Block a una supervisión similar a la de un banco, con examinadores de la CFPB inspeccionando sus protecciones de privacidad, la conducta de los ejecutivos y el cumplimiento de las leyes que prohíben prácticas injustas y engañosas.
10 Interesting Facts About Earth’s Oceans
De acuerdo a la información si se finaliza, la propuesta cubriría alrededor de 17 empresas que en conjunto envían más de 13 mil millones de pagos anualmente, según un funcionario de la CFPB. La agencia se negó a nombrar las otras plataformas que estarían cubiertas, además de GooglePay, ApplePay, PayPal y CashApp.
Hasta el momento Apple, PayPal y CashApp no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios de los medios especializados y Google se negó a comentar
La propuesta marca una medida ambiciosa y esperada desde hace mucho tiempo por parte del director de la CFPB, Rohit Chopra, para afirmar la autoridad total de la agencia sobre las grandes tecnologías, un sector que ha criticado frecuentemente por cuestiones de privacidad y competencia.
Desde que asumió como director en 2021, Chopra ha aumentado constantemente el escrutinio del sector por parte de la CFPB, buscando información en 2021 sobre cómo las grandes empresas tecnológicas utilizan los datos de los consumidores y el año pasado lanzó una investigación sobre sus plataformas de pagos.
En un comunicado el martes, Chopra dijo que el sector tecnológico se había expandido a servicios financieros tradicionalmente proporcionados por el sector bancario estrechamente regulado.
“La norma de hoy tomaría medidas enérgicas contra una vía de arbitraje regulatorio al garantizar que las grandes empresas de tecnología y otras empresas de pagos no bancarias estén sujetas a una supervisión adecuada”, dijo.
Asimimso, en un discurso el mes pasado, Chopra dijo que la investigación del CFPB había descubierto que los gigantes tecnológicos recopilaban grandes cantidades de datos de pagos de consumidores con pocos límites, escasa transparencia y políticas corporativas confusas, poniendo a los consumidores en riesgo de una vigilancia al estilo chino por parte de las empresas.
Hablando sobre la propuesta del martes, altos funcionarios de la CFPB dijeron que era imperativo analizar el cumplimiento de la privacidad en estas empresas más grandes con una gran cantidad de datos de consumidores, señalando que muchos de sus modelos de negocios se centran en monetizar esos datos.
Los representantes de las grandes empresas tecnológicas han destacado anteriormente sus esfuerzos para proteger los datos de los consumidores.
La propuesta del martes se aplicaría a empresas que manejan más de 5 millones de transacciones al año. La agencia dijo que la norma también fomentaría la competencia al garantizar que tanto los actores financieros tradicionales como el sector tecnológico estuvieran igualmente sujetos a la misma supervisión.
La propuesta ahora está sujeta a un período de notificación y comentarios que se espera que finalice a principios de 2024.
Fuente: Merca 2.0