Inicia Crevolution 2024: descubre al evento más trendy de la industria
Banco de México tomará más tiempo que los bancos de AL para recortar la tasa.
La pausa monetaria se perfila como una de las más largas de la región. La flexibilización de la política monetaria en las economías de la región no llegará a niveles del 2021 por un tiempo prolongado.
Si se cumplen las expectativas de J.P. Morgan y Barclays sobre el primer recorte de la tasa por parte de Banco de México (Banxico), que prevén para el segundo trimestre del 2024, se perfila que la pausa monetaria de México será una de las más largas entre las economías de América Latina.
Tras conocer el anuncio monetario de noviembre, donde Banxico advirtió que dejaría la tasa sin cambio, en 11.25%, “por cierto tiempo”, expertos de ambos bancos globales descartaron nuevos incrementos y la posibilidad de iniciar con los recortes.
“La pausa podría mantenerse por más tiempo del esperado, posiblemente hasta el segundo trimestre del 2024”, refirió Gabriel Lozano, economista para México y Centroamérica en J.P. Morgan.
El economista jefe de Valmex, Víctor Ceja Cruz, ha explicado que la pausa sirve para calibrar el impacto de la restricción monetaria sobre la inflación.
En el caso del Banco central de Brasil, que fue el primero de los emergentes en recortar la tasa, mantuvo la pausa de su ciclo alcista durante 12 meses, desde agosto del 2022, cuando dejó la tasa en 13.75 por ciento.
Al cumplir un año de ese último incremento, esto es en agosto del 2023, aplicaron el primer recorte de 50 puntos base.
La pausa de México completó en noviembre ocho meses, un lapso similar al que aplicó el Banco de la Reserva de Perú, quien llevó la tasa al máximo de 7.75% en enero de este año y comenzó a recortarla en septiembre.
El banco central de Chile llevó la tasa terminal de 11.25% en octubre del año pasado y comenzó con el ciclo de bajas en septiembre del 2023. Hasta ahora lleva tres recortes que ubican a la tasa en 9 por ciento.
Fed y el espacio para recortar
El economista de J.P. Morgan observó que en algún momento que la Junta de Gobierno tendrá que volver a examinar el factor Fed, pero por ahora el enfoque sigue centrándose en la inflación básica, las métricas de expectativas de inflación, el sobrecalentamiento de las condiciones económicas y la presión añadida por una postura fiscal expansiva.
Aparte, el economista senior de Oxford Economics, Joan Domene explicó que la tasa de México es mucho más alta que la de Estados Unidos, por tanto, el banco central mexicano tiene mucho más espacio para recortar y acompañar a la tasa al objetivo el año que viene.
Subrayó que un recorte para México no implica el inicio de una política expansiva, sino menos restrictiva.
Hasta el 2025, postura más uniforme
En el análisis semanal de Barclays, explicaron que la flexibilización de la política monetaria en las economías de la región no llegará a niveles del 2021 por un tiempo prolongado.
Los ciclos económicos y políticos de cada país tendrán un impacto en la llegada de la tasa a una zona neutral, evidenciaron.
Si bien anticipan que todos los bancos centrales coincidirán en algún momento en los recortes, para algunos países se tratará de ajustes en la política restrictiva, que no es lo mismo que coincidir en ciclos de flexibilización.
Desde su perspectiva, el primer recorte de la tasa en México podría aplicarse en la decisión de marzo del 2024.
Pausaron y volvieron a recortar
El caso de los bancos centrales avanzados es muy diferente, pues no han tenido que llevar la tasa a niveles tan altos, hasta de doble dígito como ha sido el caso de los emergentes, ni han conseguido mantener la pausa.
El caso más claro es el de Canadá que abrió una pausa en enero de este año al llegar a un nivel de 4.50%, para interrumpir la pausa en junio y retomar un ciclo alcista que dejó la tasa en 5 por ciento. Desde ahí mantiene al rédito sin cambio.
Un caso similar es el de Estados Unidos que dejó la tasa en 5% en abril, detuvo los aumentos durante dos meses y en julio volvió a subir el rédito hasta 5.25% en que se ubica actualmente.
El próximo anuncio monetario de Banco de México está programado para el 14 de diciembre y conoceremos los argumentos de la decisión monetaria del jueves pasado, en las minutas que se divulgarán el 23 de noviembre.
Fuente> El Economista