Cinco maneras de adaptar el servicio al cliente al contexto actual
Guerra de tasas, desafiante para Sofipos: Finsus
El escenario de competitividad en los rendimientos de los ahorros que se ha generado en el sector de las Sociedades Financieras Populares (Sofipos) ha creado retos para las entidades financieras y para los usuarios.
Carlos Marmolejo, director ejecutivo de la Sofipo Financiera Sustentable (Finsus) señaló que la operación de las entidades mediante un modelo digital les permitió crear mejores ofertas para sus clientes, debido a que se genera un ahorro de los costos operativos. Lo anterior ha generado un entorno de competencia por mantenerse atractivos a los ahorradores.
“Lo estamos viendo muy desafiante para nosotros, para montarnos, estamos viviendo un nuevo momento para los ahorradores, porque estamos empezando desde un nuevo punto”, comentó.
Ante las tasas altas que algunas Sofipos ofrecen que van desde 15.01% con Finsus, 15% con Nu y también el anunciado por Stori de 15%, Marmolejo destacó que los usuarios deben ser proactivos en verificar que las entidades en las que invierten sean reguladas e instituciones sólidas.
“Al usuario le corresponde ver las letras grandes y chiquitas, que significan y bajo qué condiciones le vas a dejar tu dinero. Si tu dinero queda a la vista, ¿en dónde se va a invertir?”, explicó.
Además de las condiciones del tipo de inversión, Marmolejo detalló que es fundamental verificar la solidez de las entidades, ante ello recomendó consultar los Niveles de Capitalización (Nicap) de cada Sofipo, que funciona como un referente rápido para que los usuarios identifiquen si una financiera es estable.
“Tenemos el Nicap, que en el caso de las Sofipos es ese referente rápido, creo que las autoridades financieras hacen lo que les corresponde, que es verificar que los datos financieros sean los correctos. También hay que ver entidades financieras que tengan muchos ahorradores, y que no estén concentrados en un solo lugar, que sean a nivel nacional”, señaló el directivo.
De acuerdo con la Ley de Ahorro y Crédito Popular, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) debe establecer, mediante disposiciones de carácter general, los rangos de capitalización que determinarán cada una de las categorías, los datos pueden ser consultados en los informes publicados por la Comisión.
Conforme a lo establecido por la CNBV, las Sofipos se clasifican en cuatro categorías de acuerdo al nivel de capitalización.
Así está la categoría uno, con las Sofipos que presenten un Nicap igual o superior a 131%; categoría dos, con financieras populares que presenten un nivel igual o mayor a 100% y menor a 131%; categoría tres con nivel de igual o mayor a 56% y menor al 100 por ciento. Por último las entidades con categoría cuatro, aquellas con un Nicap menor al 56 por ciento.
Beneficios para clientes
Marmolejo explicó que los riesgos para las Sofipos siempre han existido, debido a que estas entidades captan dinero del público y deben saberlo prestar, administrarlo bien, por lo que el directivo indicó que si un usuario detecta entidades confiables debe aprovechar el contexto de las tasas altas.
“Es la gran oportunidad de las personas, en este momento, porque las instituciones financieras, tenemos la gran oportunidad de poner a trabajar ese dinero en el plazo que nos lo están dando. Si van a dar su dinero, observen las condiciones y aprovechen las tasas altas el plazo más largo”, comentó Marmolejo.
Fuente: El Economista