Cinco maneras de adaptar el servicio al cliente al contexto actual
La CNBV autoriza a Yapsi y Pagaphone Smartpay como fintech
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores publicó las autorizaciones para que dos entidades pudieran constituirse como Institución de Fondos de Pago Electrónico bajo los términos de la Ley para Regular Instituciones de Tecnología Financiera, también conocida como Ley fintech.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) publicó las autorizaciones para que dos entidades pudieran constituirse como Institución de Fondos de Pago Electrónico (IFPE) bajo los términos de la Ley para Regular Instituciones de Tecnología Financiera, también conocida como Ley fintech.
Se trata de Yapsi (Beyapsi) y Pagaphone Smartpay, entidades que se encontraban operando bajo la octava disposición transitoria de la Ley Fintech, que permitía a las entidades que operaban previamente a la promulgación continuar con sus actividades siempre que realizarán su solicitud para constituirse como Instituciones de Tecnología Financiera.
“Los miembros del Comité Interinstitucional, con fundamento en los artículos 11 y 35, en relación con el artículo 22 de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, aprueban por unanimidad la autorización para la organización y operación de una Institución de Fondos de Pago Electrónico a denominarse Beyapsi”, se puede leer en el oficio de la autorización de Yapsi.
La firma Yapsi es una billetera digital que tiene como objetivo facilitar la digitalización del dinero. Por su parte, la tecnológica Pagaphone Smartpay también cuenta con una billetera digital y además se encuentra en el mercado de remesas y transacciones internacionales, para ello, la firma mantiene alianzas con Western Union, MoneyGram, Remitee y Ripple.
Pagaphone Smartpay, S.A. de C.V. (Pagaphone o la sociedad) solicitó a la CNBV autorización para organizarse y operar como una Institución de Fondos de Pago Electrónico”, se puede leer en el oficio dirigido a Ulises Téllez, director general de la firma.
Cabe destacar que los oficios publicados en el DOF se encuentran firmados por Juan Pablo Graf Noriega, quien antecedió en la presidencia de la CNBV a Jesús de la Fuente Rodríguez, actual presidente de la Comisión. Graf ocupó el cargo hasta noviembre del 2021.
Además, estas entidades han sido las que más tardaron en completar su proceso de autorización, por encima de las instituciones que fueron autorizadas en noviembre de este año. Desde el momento en que ambas entidades presentaron su solicitud hasta su publicación en el DOF transcurrieron 1,533 días.
Con lo anterior, el tiempo promedio para las entidades que buscan constituirse como una Institución de Tecnología Financiera, bajo los términos de la Ley Fintech asciende a 779 días.
Con las recientes autorizaciones, el universo regulado de las fintech se compone de 72 entidades, de las que 50 son IFPE y otras 22 son Instituciones de Fondeo Colectivo.
En lo que va del 2023, se han publicado los oficios para autorizar a 28 entidades bajo los términos de la Ley Fintech.
Fuente: El Economista