El impacto de Crevolution 2024 en el desarrollo del ecosistema crediticio
La CNBV estrena director general de Delitos y Sanciones, ¿reactivará sanciones fintech?
Con la promulgación de la ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, conocida como Ley Fintech, en marzo del 2018, se creó un marco normativo donde ciertas actividades se consideraron reservadas, es decir, que las empresas que busquen realizarlas tienen que tener primero el aval de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Esto, generó movimientos dentro del regulador para poder investigar y, en su caso, sancionar a las empresas que cometieron posibles actos fuera de la ley. Ya con las primeras reglas secundarias aterrizadas, la autoridad comenzó con un trabajo exhaustivo sobre las firmas que continuaban con actos poco claros, que rayaban en la ilegalidad, y que infringían la Ley Fintech.
Era previsible que, al haber nuevas reglas, que antes no existían, muchos actores iban a trastabillar en materia de cumplimiento y obviamente, si la autoridad los detectaba, las sanciones irían por delante.
Fue en el 2021, durante el periodo de Juan Pablo Graf como presidente de la CNBV, que esta autoridad comenzó con las primeras sanciones por infringir la Ley Fintech. Desde la dirección de Investigaciones, encabezada en ese entonces por Ingrid Colorado Martínez de Escobar, así como de la de Delitos y Sanciones, liderada por Milton Monzalvo Laguna, esta autoridad inició la ejecución de multas relacionadas con este marco normativo.
Los primeros actores en aparecer dentro del portal de sanciones por infringir la Ley Fintech fueron:
Business In Auctions MR S.DE R.L. DE C.V. (“ESMAS REMATES” o “ES MAS REMATES”).
Felipe Martínez González.
Ambos actores fueron sancionados cada uno por un monto de 86,880 pesos, por usar palabras en cualquier idioma, que expresen ideas semejantes a las instituciones de financiamiento colectivo, sin estar en un proceso de autorización tal y como lo marca la ley.
A partir de ahí, llegaron sanciones controversiales dentro del ecosistema, como, por ejemplo, la publicada en marzo del 2021 a Cacao Paycard Solutions, por 6.9 millones de pesos, por difundir información que induce al error, para la realización de operaciones a las que se refiere la Ley Fintech.
Durante el 2021, con un regulador ya encarrerado en materia de sanciones dentro de la Ley Fintech, se publicaron 28 multas por un total de 57 millones de pesos, es decir, 77% del total del número de sanciones publicadas en el portal de la CNBV y casi 90% del monto total de las sanciones develadas hasta el momento relacionadas con esta normativa.
Sin embargo, poco a poco la mano caliente del regulador en este tema se fue enfriando, coincidentemente con los cambios que llegaron a partir de la llegada de Jesús de la Fuente Rodríguez a la presidencia de la CNBV.
Lamentablemente falleció Milton Monzalvo Laguna y su lugar en la dirección general de Delitos y Sanciones fue ocupado por Pedro Alfonso Aceves, a quien posteriormente se le cambió de área para dar lugar a la llegada de Juan Manuel Romero Martínez, quien solamente duró tres meses en este cargo.
Asimismo, en la dirección de Visitas de Investigación de la CNBV, después de Ingrid Colorado Martínez de Escobar, llegó Simitrio Rodríguez Herrera, quien nunca entendió el cargo e incluso fue removido por un error, comentan fuentes, grave dentro de su labor; Alfonso Aceves tomó esta dirección y continúa actualmente.
Con todos estos movimientos y dentro de la gestión de De la Fuente Rodríguez, se han tenido tres directores en el área de la dirección de Delitos y Sanciones de la CNBV y van por un cuarto.
Pero antes de develar el nombre de quien sería el cuarto director de Delitos y Sanciones de la CNBV dentro de la gestión de De la Fuente Rodríguez, es pertinente comentar cómo el regulador perdió gasolina para las sanciones relacionadas con la Ley Fintech.
Durante el 2022, ya en plena gestión del actual presidente de la CNBV, se publicaron apenas cinco sanciones y en este 2023, se han publicado otras cinco.
Es importante destacar que, dentro del universo de 38 multas por infringir la Ley Fintech, por un total de más de 64 millones de pesos, existen dos a CI Banco y ABC Capital, por un monto de 1.3 millones de pesos cada una, por incumplir con la primera fase del Open Finance, relativa a la información de cajeros automáticos, entre otros datos.
Vaya reto que se le presenta al nuevo director de Delitos y Sanciones de la CNBV, quien será Alejandro Ham Juárez, un incondicional del presidente de la CNBV y quien ha ocupado diversos cargos en la autoridad desde director de Modelos Novedosos hasta encargado de Proyectos Especiales y Coordinación con Autoridades del Sistema Financiero.
A casi 11 meses de que termine la actual administración, donde obviamente habrá cambios dentro de la CNBV, ¿esta autoridad podrá retomar el ritmo de sanciones del 2021 o le seguirá dejando la vía libre a aquellas empresas que infringen sin problema la Ley Fintech?
Fuente: El Economista