Usuarios impulsan adopción global de finanzas verdes digitales
Briq y Enso se unen a las fintech reguladas
La primera obtuvo licencia de la CNBV para operar como Institución de Fondeo Colectivo.
Este martes la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) publicó la autorización de dos nuevas entidades como Instituciones de Tecnología Financiera (ITF), conforme a lo establecido por la Ley para Regular las Instituciones de tecnología financiera, también conocida como Ley FIntech.
Se trata de Briq que obtuvo licencia para operar como Institución de Fondeo Colectivo y de Enso a la que la CNBV autorizó como Institución de Fondos de Pago Electrónico, ambas entidades se encontraban operando bajo los términos de la octava disposición transitoria de la Ley Fintech.
Dicha disposición estipula que las entidades que deben ser reguladas por la Ley Fintech, y que operaban previamente a la entrada en vigor de esta norma, podían continuar operando siempre que solicitaran su autorización.
En el caso de Briq, es la séptima entidad de financiamiento colectivo en ser autorizada este año. Desde mayo del 2023 no se había publicado en el Diario Oficial de la Federación un oficio de autorización para una IFC.
“Los miembros del Comité Interinstitucional, con fundamento en los artículos 11 y 35, en relación con el artículo 15 de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, aprueban por unanimidad la autorización para la organización y operación de una Institución de Financiamiento Colectivo a denominarse Briq”, se puede leer en su oficio de autorización.
La plataforma de financiamiento colectivo Briq, facilita la inversión a más de 80,000 personas en proyectos inmobiliarios; mientras que Enso ofrece servicios como billetera digital.
“La institución estará sujeta a la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y del Banco de México, en el ejercicio de sus respectivas atribuciones, así como, de las demás autoridades financieras competentes en los términos que las leyes dispongan”, se puede leer en el oficio de Enso.
Con estas dos entidades, el universo regulado asciende a 74 entidades de tecnología financiera que cuentan con autorización, 51 como IFPE y otras 23 como entidades de fondeo colectivo.
Cabe destacar que ambos oficios se encuentran firmados por Juan Pablo Graf Noriega, quien fue presidente de la CNBV hasta octubre del 2021. El documento de la autorización de Briq se encuentra firmado con fecha del 20 de mayo de ese año, mientras que la de Enso está fechada a 17 de junio del 2021.
Nuevamente estas dos entidades se convierten en las que más han tardado en complementar el proceso de autorización, debido a que desde el momento en el que presentaron su solicitud hasta la publicación del oficio en el DOF transcurrieron 1,553 días, superando a Yapsi y Pagaphone Smartpay dos IFPE cuyo proceso duró 1,533 días.
Universo
Promedio
La media de tiempo de un proceso para la autorización de una ITF es de 800 días.
En Operación
De las 74 entidades de tecnología financiera autorizadas, 52 se encuentran en operación, además de las dos autorizadas este martes.
Autorizadas en el 2023
En este año, se han publicado autorizaciones de 30 Instituciones de tecnología financiera, por encima de todos los años desde que entró en vigor la Ley Fintech.
Octava disposición transitoria
Las últimas cinco entidades cuya autorización fue publicada en el DOF operaban bajo la octava disposición transitoria de la Ley Fintech.
Fuente: El Economista