Inicia Crevolution 2024: descubre al evento más trendy de la industria
Nuevos logros para el financiamiento digital: Ualá obtiene una licencia bancaria y lanza un nuevo producto
Ha de mencionarse que, en los últimos años, el financiamiento digital ha evolucionado de manera importante. Desde empresas de financiamiento digital como NuBank y Story, mientras que Ualá se posiciona entre estas empresas en cuanto al tipo de emprendimiento que son, esta última sobresale debido a la obtención de una licencia bancaria. Tras un tardado proceso de trámite, Ualá puede llamarse banco. Este logro permitió el prolífico avance de la empresa, que este 5 de septiembre sostuvo un comunicado de prensa.
Un estudio cuantitativo online llevado a cabo por Ualá responde, principalmente, a la pregunta de investigación en torno a cuáles son las percepciones del cliente sobre crédito y financiamiento. En él, se encontró que, en lo que respecta a la población mexicana, existe una percepción o prejuicio sobre el crédito y que la relación de las mismas personas, en cuanto al crédito, es fuertemente influenciada por tensiones y prejuicios. Los hallazgos de la empresa ilustran los temores y prejuicios de la población mexicana ante su comportamiento frente a la obtención de un crédito. Entre ellos se encuentran los temores a una alta tasa de interés, el endeudamiento, la incertidumbre a la puntualidad del óptimo pago del crédito, así como la consideración de la obtención de crédito como una última opción y no como una herramienta no solo útil sino beneficiosa.
Igualmente, en el estudio se reveló que una vez teniendo acceso a crédito, aquel que lo pide, un 85% lo vuelve a pedir. En cuanto a los motivos de obtención de crédito se presentan un rango que va desde emprendimientos, adquisición de bienes y gastos inesperados hasta el pago de otras deudas. En este último se presenta de manera más prominente el creciente conflicto sobre la falta de educación, entendimiento y, fundamentalmente, la inclusión financiera. Mientras que el 15% de la población mexicana posee y utiliza una tarjeta de crédito, mientras que el acceso al crédito representa un 71% del PIB en Brasil y un 109% en Chile, es tan solo el 31% en México.
A partir de lo anterior, Ualá desarrolló su producto más reciente, anunciado en el comunicado de prensa llevado a cabo el pasado 5 de septiembre. Se trata de una tarjeta de crédito cuyo acceso es del 99%. Esto refiere a que descarta el uso del historial crediticio como medida de evaluación y permite que el cliente tenga la máxima personalización en cuanto al monto de su financiamiento.
El proceso de obtención de la tarjeta, a parte de sencillo, es claro para todo público, incluyendo de esta manera, a aquellos que jamás han poseído una tarjeta de crédito, tienen mal historial o Score bajo, quieren iniciar la construcción de su historial o lograr una mejora de este mismo. Dicho proceso consta de una solicitud, un pre-filtro, una evaluación crediticia, elección del monto garantía y, por último, la emisión de la tarjeta de crédito garantizada.
Con esta tarjeta se busca mejorar la percepción de la población mexicana en torno al crédito, las deudas y la salud financiera. Con esta tarjeta, se permite al cliente que establezca su monto de garantía, dándole control sobre su estado financiero en donde, adicionalmente, se reduce la probabilidad de fraude, no tiene costos ni comisiones, cuenta con solicitud en línea, garantiza rendimientos, cashback y tarjeta virtual. Igualmente, una vez pase cierto periodo de tiempo se le permite al cliente ascender en los diversos servicios y productos de la empresa Ualá proporciona.
Es evidente que el mercado de financiamiento digital ha evolucionado rápidamente con ayuda de la tecnología. Ualá logra atacar un problema actual de la sociedad mexicana dándole inclusión, control y, sobre todo, una segunda oportunidad a aquellos con mal historial crediticio de poder salir adelante.