El impacto de Crevolution 2024 en el desarrollo del ecosistema crediticio
Inflación apunta a ser la más alta en dos décadas
El alza de precios en México está desafiante y apunta para que en noviembre pasado haya tenido su repunte más fuerte en dos décadas a pesar de que en el undécimo mes del año se haya celebrado la temporada de ofertas y rebajas de El Buen Fin.
La inflación registrada presionará al Banco de México (Banxico) para que eleva por quinta vez consecutiva su tasa de interés en su última reunión del año.
El gobierno mexicano y la iniciativa destacaron el mes pasado sus expectativas por el Buen Fin, pues estimaban ventas superiores a los 239,000 millones de pesos por toda una semana de descuentos en las tiendas.
La mediana de las proyecciones de 19 participantes en un sondeo de la agencia Reuters estima una tasa inflacionaria de 7.22% anual en noviembre, un nivel ya muy lejano de la meta del banco central de 3% +/- un punto porcentual. Y mayor a la tasa de 6.24% del mes anterior.
La inflación traerá la peor cuesta de enero en 21 años
De confimarse el dato, sería la inflación más alta registrada desde enero de 2001.
Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco BASE, advierte que los precios podrían aún más acelerarse en diciembre para alcanzar una tasa anual de 7.52%
Sólo en noviembre, los precios al consumidor habrían crecido un 1.00%, según la encuesta, mientras que para el índice subyacente la mediana de las proyecciones arrojó un 0.32%.
El aumento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se habría visto impulsado por incrementos de precios en algunos productos agropecuarios y tarifas eléctricas.
Fuente: Expansión.