El impacto de Crevolution 2024 en el desarrollo del ecosistema crediticio
Reactivación de la economía mexicana seguirá pero a ritmo moderado
El Banco de México (Banxico) detalló que la reactivación económica de México continuaría el año entrante, pero a menor ritmo y con cierto grado de incertidumbre.
“Las perspectivas para la economía mexicana apuntan a que la reactivación de la actividad económica mostrada durante 2021 se extienda hacia 2022, aunque a un ritmo más moderado, y no se descarta que se mantenga cierto grado de incertidumbre y heterogeneidad en el desempeño entre sectores”, detalló la autoridad monetaria en el marco de la presentación del Reporte de Estabilidad Financiera.
Estos riesgos, detalló Banxico, devienen de una recuperación menos vigorosa y heterogénea en el segundo y tercer trimestre de este año en varias economías alrededor del mundo, incluyendo México. El año pasado la economía mexicana registró una contracción de 8.2 por ciento, y este año Banxico prevé un avance de 5.4 por ciento, y de 3.2 por ciento en 2022 en su escenario principal.
Al respecto, Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico, dijo que estos riesgos se han visto reflejados en las salidas de capital, principalmente en mercados emergentes, y donde México no es la excepcinó, prevalecen riesgos macrofinancieros que podrían afectar su estabilidad y son considerados en las pruebas de estrés.
En resumen, señaló que los riesgos están relacionados con un apretamiento de las condiciones financieras globales, la recuperación global menos vigorosa, una debilidad prolongada y más acentuada en el consumo e inversión internos, y potenciales incrementos a las primas de riesgo tanto soberanas como de Pemex.
Apuntó que otro riesgo para el sistema financiero mexicano es la incursión de las Big Techs, es decir, las grandes firmas globales dedicadas a la tecnología en los negocios, como es el caso de Amazon, Facebook y Google, entre otros, ya que podrían causar inestabilidad en el sistema si alguna de ellas se vuelve preponderante.
Banxico reiteró que seguirá tomando las acciones que se requieran en ejercicio de sus facultades, para promover la estabilidad del sistema financiero. Indicó que en vista de que el sistema ha mostrado resiliencia y una posición en general sólida, se encuentra en posibilidad de apoyar el ritmo, alcance y robustez que observe la recuperación económica.
Fuente: El Economista.