La evolución de la experiencia del consumidor: ¿qué espera el cliente
Se estima que el 30% de la riqueza en México y en el mundo pasará a manos de las mujeres
61% de las mujeres que desean emprender un negocio recurren a sus ahorros personales; 22% pide prestado a la familia; 14% acude a inversionistas y tan solo el 3% utiliza préstamos bancarios, como ejemplo de que la falta de acceso a capital y falta de capacitación representan dos de los principales desafíos a los que se enfrentan las mujeres empresarias en México.
Así lo dio a conocer Dalila Gutiérrez, Directora de Banca de Negocios e Inversiones y Seguros de HSBC México, quien mencionó que el banco está muy activo en empoderar iniciativas para las mujeres, no solamente en relación a la parte financiera y de acceso al crédito, sino también respecto a cómo manejar un financiamiento.
Esto, en el marco del webinar Laboratorio de Soluciones de El Economista: “Impulso a la mujer empresaria en México, clave para el crecimiento”, en el que también participaron Kaja Kroll, Directora ejecutiva de patrimonial y clientes privados de HSBC México, y Laura Manzo, directora de operaciones de Dalia Empower.
Manzo recordó que, pese a que actualmente se tiene acceso a mucha información, las cifras demuestran que aún hace falta más apoyo para alcanzar una igualdad de oportunidades y derechos entre hombres y mujeres. No obstante, afirmó que actualmente “es el mejor momento en la historia de la humanidad para ser mujer”.
Añadió que en el caso de México, las mujeres que quieren emprender se enfrentan a cuatro retos principales: alto costo de trámites administrativos, falta de acceso a financiamiento, falta de capacitación a finanzas, contabilidad, desarrollo de negocios y la falta de habilidades como negociación, comunicación efectiva, determinación, adaptabilidad y narrativa, entre otros temas.
En el mismo sentido se manifestó Kroll, quien mencionó que actualmente “es el mejor momento para ser mujer, empresaria e inversionista”.
Puso como ejemplo que actualmente existen 63% mujeres banqueras patrimoniales y privadas, y aprovechó para recordar que en HSBC le apuestan a la diversidad, además de que se enfocan en explicar a los clientes las cosas de manera sencilla, y tener expertos en inversión para aclarar cualquier duda.
Otro dato relevante que comentó fue que se estima que 30% de la riqueza en México y en el mundo, va a pasar a manos de las mujeres, por lo que es muy importante que éstas se preparen para conocer aspectos básicos como la inflación, diversificación, y cómo invertir, entre otros temas, para tomar decisiones informadas.
Fuente: El Economista.