Finanzas sostenibles en México: con avances pero lejos de las metas
Por qué el trabajo Híbrido podría colapsar la salud mental de las personas
7 de cada 10 personas que siguen un modelo de trabajo híbrido demuestran estar completamente exhaustas. Ésta es la razón.
Aunque podría parecer contraintuitivo, esta manera de trabajar es mucho más agotadora mentalmente que un esquema más rígido: a distancia o presencial. Originalmente, parecía que teniendo un esquema de trabajo híbrido podríamos tener ‘lo mejor de dos mundos’, escribe el periodista Alex Christian para la BBC. Sin embargo, la evidencia demuestra justamente lo contrario:
“[…] más del 80 % de los líderes informaron que tal configuración era agotadora para los empleados. Los trabajadores también informaron que el híbrido era más exigente emocionalmente que los arreglos totalmente remotos y, de manera preocupante, incluso el trabajo de oficina a tiempo completo”, denuncia el autor.
El problema, según el autor, va mucho más allá de los nuevos hábitos que trajo consigo la pandemia. Además de la comodidad que implica trabajar en línea, la salud mental de las personas podría verse comprometida al tener una vida dividida. Esto sugiere la evidencia.
En la dinámica de trabajo híbrido, hay dos grandes puntos de vista: el de los jefes y los subordinados. De acuerdo con Elora Voyles, psicóloga organizacional industrial y científica de personas en Tinypulse, el fenómeno puede explicarse desde cómo cambia la relación de poder y el control que se tiene en persona:
“Para los jefes, significa que conservan una sensación de control y que pueden ver a sus trabajadores en persona. Para los empleados, ofrece más flexibilidad que el tiempo completo en la oficina y significa que pueden trabajar de manera segura durante la pandemia”.
En contraste, 72 % de la población encuestada por Tinypulse reportó estar completamente exhausta. Todos los voluntarios participantes siguen un modelo híbrido de trabajo. Esto es así, según la institución, porque las personas sienten que el trabajo nunca acaba. Por el contrario: entre el hogar y la oficina, nunca consiguen un momento de descanso propio, porque ese límite ya se desdibujó. Total, pueden cumplir incluso cuando llegan a casa —y las jornadas laborales se extienden ad infinitum.
En México, todavía hay empresas que no tienen fecha de regreso a la oficina. Ante la incertidumbre, las personas esperan conservar los beneficios de trabajar desde casa. Quienes han tenido que regresar al esquema presencial, apenas están sintiendo el hartazgo, el agotamiento, la incomodidad.
Fuente: Muy Interesante.