Finanzas sostenibles en México: con avances pero lejos de las metas
Microempresarios piden más crédito: Gentera
Gentera, grupo especializado en microfinanzas, cuyo principal activo es Compartamos Banco, registró buenos resultados en el segundo trimestre del 2022.
Prueba de ello, es que su cartera de crédito total sumó 50,802 millones de pesos, la mayor cifra en su historia. Lo anterior, pese a un entorno de volatilidad por la elevada inflación y la consecuente alza de tasas.
Patricio Diez, director general de Compartamos Banco, destacó el buen dinamismo de la cartera de crédito del grupo, y hacia adelante no espera que esta tendencia cambie, pese a que reconoce que, al menos los siguientes 18 meses, seguirán retadores por las presiones inflacionarias.
En videoconferencia, explicó que el crecimiento en su cartera de crédito obedece a que hay una mayor demanda por parte del segmento al que atiende, ya que al subir los precios de sus inventarios, los microempresarios necesitan créditos mayores.
“La primera tendencia que vemos es que normalmente el ticket promedio se incrementa en épocas de inflación más alta como la que estamos viviendo”, puntualizó.
No obstante, precisó que al mismo tiempo deben hacerse los diferentes análisis de riesgo, para determinar si el cliente está en posibilidad de pagar su deuda.
Hay que cruzar con que estos montos más elevados, realmente sean créditos que los clientes y los negocios de los mismos puedan pagar”, expuso.
El director de Compartamos aclaró que ya daban por descontada la alta inflación para este año, lo que aunado a eficiencias operativas del grupo, ha hecho que puedan absorber el impacto de los incrementos de la tasa de referencia, y no trasladarlo a sus clientes.
En esta línea, Patricio Diez resaltó que el saldo histórico de la cartera del grupo, obedeció a un crecimiento de 29.8% en el segundo trimestre del año, contra el mismo periodo del 2021.
Fuente: El Economista.