Usuarios impulsan adopción global de finanzas verdes digitales
FMI: Combatir los obstáculos a la inversión es necesario para impulsar el crecimiento económico de México
Las reformas necesarias de implementar en México deben incluir abordar la informalidad económica y “las brechas de gobernabilidad, la participación del sector privado en energía y reformar la estrategia comercial y la gobernabilidad de Pemex”, precisó el organismo en su reporte publicado este jueves desde Washington.
Mientras tanto, este 2022 anticipa que el déficit de la cuenta corriente se amplíe del 0.4 por ciento del PIB en 2021 a 0.5 por ciento una vez que los precios más altos de las materias primas de importación y el efecto de precios más altos del petróleo contrarrestado por los subsidios al precio interno del combustible, tendrán un impacto en las finanzas públicas.
La Cuenta Corriente pasó en 2021 a un déficit de 0.4 por ciento del PIB tras un superávit de 2.4 por ciento del PIB en 2020, lo que refleja la recuperación de la demanda de importaciones, incluida la reposición de bienes intermedios, con recuperación económica. En 2022, se espera que el déficit de cuenta corriente se amplíe con precios de materias primas más altos a nivel mundial y se espera que otros efectos comerciales directos de la guerra en Ucrania sean insignificantes, dados los vínculos comerciales limitados con Rusia y otros países de Europa del Este.
Además de la recomendación de las reformas estructurales para favorecer la inversión y con ello acelerar el crecimiento, el FMI señala que el tipo de cambio flotante debería seguir sirviendo como amortiguador, y las intervenciones cambiarias se utilizarían únicamente para evitar condiciones de mercado desordenadas.
Fuente: El Financiero.