El impacto de Crevolution 2024 en el desarrollo del ecosistema crediticio
Financiera para el Bienestar fungirá como gestor de cobranza de ‘créditos a la palabra’ y ‘tandas’
El presidente Andrés Manuel López Obrador perfila que la Financiera para el Bienestar, organismo que sustituirá a Telecomunicaciones de México (Telecomm), actúe como un gestor de cobranza del Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares, mejor conocido como “Créditos a la Palabra”, creado para su operación en los ejercicios fiscales de 2020 y 2021.
Dicho programa fue implementado de manera emergente durante la contingencia sanitaria por Covid-19 para contribuir a la permanencia de micronegocios y empresas ante la crisis económica que generó el confinamiento.
El gobierno federal planteó que para la permanencia de estos comercios se apoyara con un crédito de hasta 25 mil pesos pagaderos en dos años y nueve meses, es decir, durante 33 meses, con una tasa de interés anual del 6%.
Sin embargo, el reembolso de dichos créditos quedó pendiente de recuperación por parte de la Secretaría del Bienestar por lo que el gobierno federal determinó que la Financiera para el Bienestar asuma la función de recuperación de los reembolsos de dicho programa.
La Financiera para el Bienestar también tendrá la encomienda de recuperar los microcréditos dirigidos a pequeños negocios familiares, conocido como “Tandas del Bienestar”, que comenzaron a operar en 2019 con una bolsa de poco más de 3 mil millones de pesos.
“Tandas para el Bienestar” tenía el objetivo de apoyar a cerca de un millón de micronegocios que no podían acceder a la banca tradicional y trató de incentivar el pago del crédito ofreciendo más dinero una vez cubierto el primer préstamo.
Es decir, una vez cubierto el crédito de 6 mil pesos, los micronegocios podían acceder a un préstamo de 10 mil pesos para luego acceder a uno de 15 mil pesos y como tope uno de 20 mil pesos a meses sin intereses.
Al tener una alta tasa de moratoria, el programa, que contó con un presupuesto en 2020 de 3 mil millones de pesos, ya no fue incluido en el Presupuesto de Egresos de la Federación para este año.
Resulta pertinente que el fideicomiso creado en razón de dicho programa, a cargo de la Secretaría de Bienestar, se transfiera a la FINANCIERA PARA EL BIENESTAR-Telecomm, lo que permitirá hacer más eficientes los recursos y dar un mejor servicio a los beneficiarios, al acercarles los servicios financieros básicos que brindará el organismo citado.
“Por tal motivo, se hace necesario que los recursos económicos del programa de Tandas a cargo de la Secretaría de Bienestar sean transferidos a la FINANCIERA PARA EL BIENESTAR-Telecomm, así como la función de recuperación de los reembolsos del Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares”, plantea el anteproyecto.
Fuente: Forbes México.