Usuarios impulsan adopción global de finanzas verdes digitales
Regulador Financiero tomará medidas ante sobreendeudamiento de hogares Colombianos
Los cupos de tarjetas de crédito que poseen las personas se dispararon a 96 billones de pesos (22,757 millones de dólares), desde el saldo de 62 billones de pesos (14,697 millones de dólares) justo antes de la pandemia de coronavirus, según datos de la Superintendencia Financiera de Colombia.
El máximo regulador del sistema financiero de Colombia anunció el miércoles que tomará medidas sobre la banca por el creciente endeudamiento de los hogares con tarjetas de crédito para evitar que se dejen de pagar en el futuro las obligaciones, en momentos en que están subiendo las tasas de interés y la inflación. La Superintendencia Financiera pedirá a los bancos una provisión sobre los cupos de tarjetas de crédito que las personas no hayan utilizado, lo que tendrá costos en el capital de esas entidades.
Según datos de la Superintendencia, los cupos de tarjetas de crédito que poseen las personas se dispararon a 96 billones de pesos (22,757 millones de dólares), desde el saldo de 62 billones de pesos (14,697 millones de dólares) justo antes de la pandemia de coronavirus.
“Que las entidades financieras puedan hacer una muy buena gestión en términos de controlar la tasa de crecimiento de la cartera de consumo”, dijo el superintendente financiero, Jorge Castaño, a periodistas durante la convención anual de banqueros, en la caribeña ciudad de Cartagena.
Además del aumento de los cupos, la Superintendencia Financiera alertó la extensión de los plazos de los préstamos, que están superando los ocho años, al tiempo que los pagos de los créditos se están deteriorando más rápido.
El funcionario dijo que la tasa de crecimiento de la cartera está bordeando el 22%, muy por encima del promedio normal de entre un 8% y 9 por ciento.
Fuente: El Economista y El Tiempo.