Inicia Crevolution 2024: descubre al evento más trendy de la industria
Bancos siguen aguantando ajuste a tasas hipotecarias
La presión por el alza de la tasa de referencia del Banco de México (Banxico) sobre el crédito hipotecario aún no se refleja en su totalidad, por lo que especialistas afirman que aún es momento para adquirir vivienda, en un mercado que crece pese a las condiciones económicas y de incremento de precios.
“Sabemos que las tasas se están ajustando y cuando se ajustan un poco el mercado tarda en reaccionar. Los bancos han estado ajustando poco, pero nos han ayudado y han estado aguantando lo más posible”, explicó la directora ejecutiva comercial de SOC, Laura Montoya.
De acuerdo con la directiva de la empresa de asesoría financiera, si bien se registrarán alzas en la tasa de interés de los créditos hipotecarios, este tipo de producto aún se mantiene como alternativa viable para hacerse de un patrimonio.
Comentó que entre los aprendizajes que hubo en los años complejos de la pandemia de Covid-19 destaca que se despertó un amplio interés por la adquisición de otras propiedades en estados distintos a las urbes, tendencia que se ha mantenido en algunos sectores.
De acuerdo con información de la Asociación de Bancos de México (ABM) con datos a junio pasado, el crédito hipotecario es de los productos que menos ha reflejado el impacto del alza de las tasas de interés del Banco de México, al aumentar apenas 0.05 puntos base, para situarse en un promedio de 9.23%.
Por su parte, BBVA México explicó que en junio del presente año el crecimiento nominal anual del saldo de la cartera de crédito vigente otorgado por la banca comercial a la vivienda fue de 11.7%, y este desempeño se explica por el aumento en los saldos asociados al segmento de vivienda media-residencial, segmento que continúa exhibiendo un mayor dinamismo mes a mes desde marzo de 2021.
Fuente: El Universal.