BCP lanza ahorros automáticos: ‘wardaditos’ en la Banca Móvil BCP
Criptominero, un delito laborioso y lucrativo
El número de variantes de criptomineros creció 230 por ciento anual en el mundo en el tercer trimestre de este año, según la investigación “El estado del cryptojacking en 2022” realizada por Kaspersky.
La también llamada criptominería requiere de un software para minar monedas digitales (criptominero) y el desarrollo de éste requiere conocimientos técnicos especializados porque todo lo que el atacante necesita saber es cómo crear un minero utilizando código abierto o dónde comprar uno.
Una vez que se tiene el programa, el pirata informático lo instala en el dispositivo de una persona sin el consentimiento de ésta para aprovechar su poder de procesamiento para generar las monedas digitales y no tener que pagar electricidad, la cual es bastante cara este año.
Al permanecer ocultos durante meses, los ciberdelincuentes pueden generar ingresos que alcanzan hasta los 40 mil 500 dólares al mes, sólo en Bitcoin.
De acuerdo con la investigación El estado del cryptojacking en 2022, realizada por Kaspersky, el número de variantes de criptomineros creció 230 por ciento anual en el mundo en el tercer trimestre de este año, ya que se identificaron 215 mil 843 nuevos mineros.
La investigación encontró que 48% de las muestras analizadas de criptomineros explotan clandestinamente la moneda Monero a través de la computadora de la víctima.
Eligen dicha moneda porque es conocida por sus avanzadas tecnologías que anonimizan los datos de las transacciones para lograr la máxima privacidad, de tal manera que quienes la controlan no pueden descifrar las direcciones que comercian con Monero, los importes de las transacciones, los saldos o los historiales de éstas.
Andrey Ivanov experto en seguridad de Kaspersky, detalló que el método más habitual para distribuir mineros es por medio de archivos maliciosos que hacen pasar por contenido pirata, por ejemplo, una películas, música, juegos y software.
A lo que se añade que los criptomineros también son capaces de aprovechar las vulnerabilidades no parchadas para propagarse. Esto último porque Kaspersky encontró que casi uno de cada seis ataques de explotación de vulnerabilidades iba acompañado de una infección con mineros.
Ivanov destacó que, si bien el número de criptomineros está creciendo, no hay cambios drásticos en el número de usuarios que son víctimas de éstos.
Fuente: Excélsior