Cinco maneras de adaptar el servicio al cliente al contexto actual
Los daños a la ciberseguridad crecen 144% cada año
El 2022 fue un año en que la ciberseguridad siguió dando de qué hablar. Si bien no se registró el mismo número de ataques a infraestructuras corporativas que en 2021, fue un año marcado por ciberataques a gobiernos y 2023 no va a estar exento de las brechas de seguridad y un viejo conocido va a seguir latente: el ransomware.
De acuerdo con el reporte Cost of a Data Breach, realizado por IBM, a nivel global el cibercrimen le costó a las empresas un promedio de 4.35 millones de dólares anuales, mientras que el Informe Anual de Amenazas de Unit 42 indica que los costos de rescate de información comprometida se incrementan 144% cada año.
Estas cifras son especialmente relevantes en el contexto latinoamericano, pues un estudio de Veeam indica que 76% de las organizaciones de la región experimentan al menos un ataque al año. De esa cifra, 24% no pudieron recuperar los datos cifrados ni siquiera mediante el pago de un rescate, por lo que las afectaciones no son únicamente económicas, sino en toda la operación de la organización.
De acuerdo con el Informe de Amenazas 2023 de la firma de ciberseguridad Sophos, el panorama ha alcanzado un nuevo nivel de comercialización, debido a la expansión de los delitos cibernéticos como servicio, facilitados por mercados clandestinos, como Genesis , en el que se puede comprar malware y donde también hay venta masiva de credenciales robadas.
El estudio también indica cómo el ransomware sigue siendo una de las mayores amenazas del cibercrimen para las organizaciones, pues se está innovando en las tácticas de extorsión y recompensas para los ciberdelincuentes, lo cual lo hace más atractivo.
Datos de la encuesta Digital Trust Insights 2023, edición México , elaborada por la consultora PwC, muestran un avance por parte de las empresas por establecer estrategias de ciberseguridad, incluso invirtiendo más dinero en apuntalar sus sistemas de protección.
Ante la complejidad de los ciberataques, 72% de las organizaciones en el país aumentará su presupuesto de ciberseguridad en 2023 (14% más que en 2022). Además, 94% de las empresas en México asigna adecuadamente su presupuesto contra los riesgos a los que se enfrentan.
Según el informe, un factor importante a considerar en la creación de una estrategia de ciberseguridad es el papel de la transparencia en la comunicación y resolución de incidentes, pues esto genera confianza tanto al interior de la empresa como al exterior.
Fuente: Expansión.