BBVA México y Profuturo se unen para destinar recursos a las

FMI cree importante regulación de las criptomonedas sin sofocar la innovación
La implosión del exchange de criptomonedas FTX en noviembre del 2022 reforzó la percepción de un contagio de la crisis. La criptoeconomía dio tumbos durante 2022 cuando bajó el apetito por el riesgo y se hundieron varias empresas del sector. Y no ha iniciado mejor el 2023.
Ayer miércoles, mientras la criptobolsa Coinbase anunciaba su cierre de operaciones en Japón –días después de haber recortado su plantilla–, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunciaba la detención del fundador y propietario mayoritario del exchange Bitzlato, acusado de lavar 700 millones de dólares de fondos ilícitos.
En este contexto, el director gerente adjunto del Fondo Monetario Internacional, Bo Li, y subjefe de la División de Supervisión y Regulación Financiera del Departamento de Mercados Monetarios y de Capital del Fondo Monetario, Nobuyasu Sugimoto, publicaron un blog oficial en el que señalaron que “una regulación y supervisión financiera más estrictas, y el desarrollo de estándares globales, pueden ayudar a abordar muchas preocupaciones sobre los criptoactivos”.
Los funcionarios del FMI refieren que las criptomonedas han perdido billones de dólares en valor de mercado, y ponen el ejemplo del bitcoin, la criptodivisa más famosa: su valor se disparó ampliando las ganancias durante la pandemia, pero desde finales de 2021 ha perdido casi las tres cuartas partes de su valor, según un análisis de noviembre del Banco de Pagos Internacionales.
Algunas de las sugerencias de regulación que lanzó el FMI son, por ejemplo, que los proveedores de servicios de criptomonedas tengan licencia, registro y autorización. Eso incluye aquellos que brindan servicios de almacenamiento, transferencia, cambio, liquidación y custodia, con reglas como las que rigen a los proveedores de servicios en el sector financiero tradicional.
También plantean mencionan que eventualmente se necesitará “una regulación y supervisión criptográfica robusta, integral y globalmente consistente. La naturaleza intersectorial y transfronteriza de las criptomonedas limita la eficacia de los enfoques nacionales descoordinados. Para un enfoque global del trabajo, también debe ser capaz de adaptarse a un panorama cambiante y una perspectiva de riesgo”.
Fuente: Forbes México.