Clientes usan más y mejor la tarjeta de crédito: ABM
Dentro del portafolio de crédito al consumo de la banca comercial la tarjeta de crédito es la que registra un mayor dinamismo, cada vez es mejor el uso que la población le da a este producto.
Lo anterior se refleja, de acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM), en una morosidad estable, menos reclamaciones, más clientes totaleros, y otras ventajas como los puntos que se obtienen con su uso.
Cifras del organismo –con base en datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)– revelan que, si bien los diferentes portafolios de consumo han registrado crecimientos a lo largo del 2022, la tarjeta es la que muestra el mayor dinamismo con un aumento nominal a noviembre pasado, de 20.2%, en su comparación con el mismo mes del 2021. Con ello, el saldo se ubicó en 477,000 millones de pesos.
Después estuvieron –dentro del portafolio de consumo– los créditos de nómina con un alza anual de 17.3% y un saldo de 323,000 millones de pesos.
La ABM ha destacado el mejor comportamiento del cliente con la tarjeta de crédito, pues pese a un mayor uso, la calidad de la cartera es favorable.
A noviembre, se alcanzó un monto de transacciones con tarjeta de crédito por más de 1.5 billones de pesos, lo que representó 47.4% más que en el 2019, un año antes del inicio de la pandemia.
No obstante, el Índice de Morosidad (Imor) en este producto se ubicó en noviembre en 2.6%, contra 5.0% registrado en igual mes del 2019, 6.3% del 2020 y 3.3% del 2021.
A lo largo del 2022, sin conocerse aún el dato de diciembre, el crédito al consumo fue el que registró el mayor dinamismo, lo que impulsó la recuperación de la cartera total.
Fuente: El Economista.