Inicia Crevolution 2024: descubre al evento más trendy de la industria
Reguladores de EU actúan y protegen depósitos del Silicon Valley Bank
La administración estadounidense intervino ayer con una serie de medidas de emergencia para apuntalar la confianza en el sistema bancario, después de que la quiebra del Silicon Valley Bank (SBV) amenazara con desencadenar una crisis sistémica más amplia.
Los reguladores estadounidenses dijeron que los Clientes del banco en quiebra tendrán acceso a todos sus depósitos a partir de hoy y establecieron un nuevo mecanismo para dar a los bancos acceso a fondos de emergencia. La Reserva Federal (Fed) también facilitó a las instituciones la obtención de préstamos en caso de emergencia.
Los reguladores también actuaron con rapidez para cerrar el Signature Bank de Nueva York, que estuvo bajo presión en los últimos días.
Una de las medidas ha sido poner en marcha el Programa de Financiamiento a Plazo Bancario, ofrecerá préstamos de hasta un año se tomarán como garantía bonos del Tesoro de EU y otros “activos calificados”, que se valorarán a la par.
Con el programa se busca eliminar la “necesidad de una institución de vender rápidamente esos valores en tiempos de estrés” y sería suficiente para cubrir todos los depósitos estadounidenses no asegurados, dijo la Fed.
La puesta en marcha del programa cuenta con el apoyo del Tesoro, que aportó 25,000 millones de dólares.
En este contexto se anunció que hoy el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, buscará inyectar tranquilidad y dará un mensaje tras la quiebra del SVB y del Signature Bank.
Fuente: El Economista.