BCP lanza ahorros automáticos: ‘wardaditos’ en la Banca Móvil BCP
CNBV multa a American Express con 7.9 mdp
La institución bancaria infringió procesos crediticios , acumulación de reservas y y calificación de cartera
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aplicó 11 multas a American Express por un monto de más de 7.9 millones de pesos por diversos errores administrativos internos. En su actualización de sanciones al mes de mayo, el regulador precisó que la institución financiera infringió en obligaciones relativas a procesos crediticios, al igual que en su acumulación de reservas y calificación de cartera.
“Presentó deficiencias de control en la elaboración de pólizas manuales en el proceso contable de intercompañía e inconsistencias en la información financiera, e implementación de acciones correctivas no atendidas en tiempo y forma”, destacó la Comisión.
De las 11 multas registradas en el último mes, al menos un par de ellas fueron por dos millones 418 mil pesos cada una. Por otro lado, durante el último mes, al CNBV también aplicó tres sanciones a Scotiabank México por un monto conjunto de cinco millones 194 mil 500 pesos también por errores internos.
Una de las amonestaciones fue por no cumplir con las obligaciones relativas a la calificación de cartera y reservas preventivas. De igual forma, el banco no cumplió con sus obligaciones de cobertura de liquidez, al igual que presentó deficiencias de control interno.
Otros bancos que fueron multados en el último mes fueron Citibanamex, de Manuel Romo Villafuerte, por 241 mil 800 pesos, y Santander, por 268 mil 860 pesos. El error de ambas instituciones fue no presentar su documentación dentro de los plazos establecidos por la CNBV.
En suma, todas las sanciones aplicadas durante mayo a los bancos fueron por 16 millones 278 mil 248 pesos, el equivalente a casi el 83 por ciento de todas las multas aplicadas por la autoridad financiera.
Otras instituciones que fueron multadas en este lapso fueron centros de cambio, sociedades financieras de objeto múltiple, así como en uniones de crédito, que en su conjunto representaron dos millones 639 mil 678 pesos.
Los registros del organismo encabezado por Jesús de la Fuente indican que las multas pueden ser impugnadas, es decir, las instituciones financieras tienen la posibilidad de justificar sus acciones y demostrar si incurrieron o no en una falta.
Bajo este mecanismo, también pueden obtener un descuento por parte del regulador financiero en caso de pagar a tiempo sus infracciones.
Las sanciones que se cobran se canalizan a la Tesorería de la Federación por la CNBV, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) o por el Banco de México (Banxico). Las sanciones que cometieron el resto de las instituciones financieras también están relacionadas a errores administrativos, tardanza en la entrega de documentación regulatoria, o por no informar sobre movimientos de accionistas a la CNBV.
FUENTE: EL SOL DE MÉXICO