Usuarios impulsan adopción global de finanzas verdes digitales
La ‘fintech’ mexicana Klar consigue una línea de crédito por 100 millones de dólares
En un año de sequía para las empresas de tecnología en América Latina, la empresa logró el crédito de un fondo en Estados Unidos por el alto crecimiento en su clientela
La empresa de servicios financieros digitales Klar ha conseguido una línea de crédito de 100 millones de dólares para expandir sus productos en México, país con una de las tasas de bancarización más bajas en la región latinoamericana. Sin ser un banco, Klar ofrece tarjetas de crédito y productos de inversión a más de dos millones de clientes quienes los manejan totalmente desde su aplicación digital. El acuerdo crediticio llega en un momento de poca recaudación de fondos para las startups en América Latina.
México ha sido un atractivo mercado para Sociedades Financieras Populares, o Sofipos, empresas que ofrecen préstamos e inversiones sin ser bancos. Klar, junto con Nubank y Ualá, han atraído a millones de clientes mexicanos que han sido excluidos del sistema bancario, uno de los sectores con la regulación más dura en el país. La adquisición de la línea e crédito por parte de la firma de inversión estadounidense Victory Park Capital (VPC) permitirá expandir su clientela la cual ya alcanza 2,4 millones de mexicanos, según dijo el director general de Klar, Stefan Moller, a Reuters. La fintech ofrece préstamos que van desde los 1.000 pesos (59 dólares) hasta los 30.000 pesos (1.760 dólares) y ahora buscan probar con préstamos de hasta 40.000 pesos.
167.9K
Javier Milei arremete contra las políticas sociales
“Cada tres meses reevaluamos el tamaño de la línea de crédito”, dijo Moller a la agencia. “Pero queremos ver cómo acelerar eso, reducirlo de cada tres meses a cada mes”.
Por su parte, la empresa financiadora del crédito, VPC, identificó a las poblaciones semibancarizadas y no bancarizadas como atractivos. “Klar ha construido un producto que satisface completamente las necesidades de un mercado donde el acceso al crédito sigue siendo un desafío y ha demostrado su capacidad para crecer exitosamente en México”, Jason Brown, socio de VPC en un comunicado enviado por Klar el martes.
Fundada en 2019, Klar recabó 90 millones de dólares en financiamiento en junio del año pasado. El sector de fintechs ha navegado la falta de recursos para las startups mejor que otros este año debido a su rápido crecimiento. Las empresas de tecnología en Latinoamérica registraron su nivel más bajo de fondos recabados el trimestre pasado, según datos de la consultora del sector CBInsights. Según Moller, el 90% de la población en México carece de una tarjeta de crédito, mientras que la mitad no tiene cuenta de banco. A diferencia de los bancos, quienes deben pasar un proceso de cumplimiento y capitalización para mantener su licencia, las fintechs pueden ofrecer algunos servicios financieros con menos requisitos. Además, tienen costos menores, ya que no necesitan tener presencia física a traves de sucursales.
Parte del atractivo del negocio de las Sofipos en México que operan como fintechs es que recaban datos de sus usuarios que alimentan algoritmos para diseñar productos a la medida. “Las capacidades de análisis de datos de Klar son el pilar fundamental para personalizar sus líneas de crédito, cuentas y productos para brindar soluciones adaptadas a sus clientes”, explicó la compañía en su comunicado.
Fuente: El País