Cinco maneras de adaptar el servicio al cliente al contexto actual
‘Somos fintech’, este es el plan de Banorte para triunfar en la banca digital
Banorte espera que en un principio su nebanco Bineo atraiga clientes de otras instituciones.
“Somos una fintech”, asegura el director general de Banorte, Marco Ramírez, “lo que pasa es que la publicidad la hacemos mal”; su respuesta no sólo se basa en el próximo lanzamiento de su banco digital Bineo, también en la transformación que ha emprendido el grupo financiero para tener mayor participación y aprovechar oportunidades como el nearshoring.
En entrevista con Forbes México, comenta que se ha sofisticado tanto la banca que ya no es tan fácil el negocio, sobre todo por el cliente también ha evolucionado y ahora quiere las cosas más rápidas, por lo que todo se tiene que hacer en tiempo real, lo que representa inversiones “gigantescas” en sistemas.
En la actualidad, dice Ramírez, la clave de éxito de un banco es tener muy diagnosticado qué es lo que les duele a los clientes y dónde están los puntos de fricción para mejorarlos, desde cosas tan simples como el interfaz de sus plataformas o los tiempos de espera, donde la inversión en tecnología es fundamental.
El director de Banorte comenta que la competencia de la banca en México es muy fuerte, ya que existen 50 instituciones nacionales y extranjeras muy buenas, y cada vez es más complicado robar un punto base de participación; por ello, el ser reconocidos como los mejores del sector financiero en América Latina por Institucional Investor es muestra de que su estrategia es la correcta.
Y es que, destaca, tiene un modelo que llama “aplanadora”, donde por un lado esta Banorte que atiende sectores que van desde el consumo hasta la banca corporativa, además evolucionar en las nuevas tecnologías, mientras que por otro lado estará su nuevo neobanco, que empezará a operar en el 2024.
“Nosotros somos un banco en un mundo digital, o sea, somos fintech, lo que pasa es que la publicidad la hacemos mal, pero somos una fintech y por eso vamos a lanzar Bineo, que va a ser fintech, fintech al 100%”, afirma el banquero.
En este sentido, dice en el plan de negocios del Grupo Financiero, la base es enfocarse en el cliente, tener la mejor tecnología de punta y los equipos porque es un sector donde los jugadores cada vez ponen la vara más alta, por eso es buena la competencia, dado que esta solo beneficia a los consumidores.
Sin embargo, ahora con la entrada en operación de su neobanco, Banorte competirá con su oferta digital en este mundo con Bineo, algo que permitirá a la institución financiera seguir avanzando hacia mejores servicios con sus dos bancos.
“Espero que en principio Bineo pues atraiga clientes de otros bancos, pero cuando llegue la decisión de que, si este cliente está en Banorte o Bineo, la decisión la va a tomar el cliente, tenemos que competir entre todos, porque si no lo hacemos nosotros, lo hace alguien más”, comenta su director general.
Ramírez dice que no podía cerrar los ojos, esconder la cabeza como avestruz e ignorar la llegada de los bancos digitales, por lo que el Grupo también dio el paso de tener un banco nativo digital para que la gente que quiera moverse solo en un ecosistema de este tipo.
Nearshoring, la otra oportunidad de Banorte
Para el director general de Banorte, el fenómeno del nearshoring es como la humedad, la cual permeará a más de un sector de la economía mexicana, impulsando el consumo y de demanda de ciertos servicios producto de estas inversiones.
“Va a afectar a todo porque es como la humedad. Va a llegar Tesla a Monterrey, ¿y qué va a pasar? Pues que va a necesitar coches, igual son eléctricos, igual no para los que llegan; va a necesitar casas para los que llegan ahí y nosotros queremos estar ahí”.
Marcos Ramírez resalta que en los últimos 6 meses han visto un aumento en la demanda de crédito, tanto de empresas extranjeras de reciente establecimiento de México como de empresas ya establecidas que buscan expandir sus operaciones y su capacidad productiva.
“Para tener una idea tangible de la oportunidad que representa el nearshoring para Banorte, hoy en día, los estados del norte representan aproximadamente 35% de nuestra cartera, el 11% está en el Bajío y el 37% de la Ciudad de México y el Estado de México”.
Asimismo, indica que una de sus ventajas es que tiene una fuerte presencia en aquellas regiones donde la oportunidad de la relocalización de compañías es mayor; además, a junio del 2023, su cartera vigente creció 12% interanual, impulsada principalmente por la cartera de consumo y comercial, que avanzaron 19 y 17%, respectivamente.
“Ambas carteras muestran una expansión acelerada y parte de esta dinámica viene de la actividad del nearshoring, para poner un ejemplo, por sector también estamos viendo beneficios en parques industriales para la cartera corporativa y comercial, este sector ha ido en expansión y al cierre del segundo trimestre, representaba aproximadamente el 1.4% de la cartera total desde el 1.2%”.
Respecto si han buscado a Tesla para hacer negocios tras su llegada a Nuevo León, cuna de Banorte, su director es discreto en su respuesta, aunque reconoce que han ido a tocar sus puestas; lo mismo que otras instituciones.
“Para Tesla te puedo decir que nosotros estamos, al igual que todos los 50 competidores que te menciono, pues acercándonos a tocar las puertas para ofrecer servicios de banca con todos ellos y obviamente ellos van a escoger al más rápido, al mejor y seguramente se van a diversificar en un montón de bancos porque es una compañía gigante”, afirma.
Fuente: Forbes