Finanzas sostenibles en México: con avances pero lejos de las metas
Inclusión financiera en Latinoamérica: dónde estamos y cuánto nos falta
¿Te acuerdas de las 7 lucas del confort?
Si eres muy joven y no te llegaron esas 7 lucas, te lo cuento. El 2015 la Fiscalía Nacional Económica sancionó a las empresas de papel por coludirse durante más de 10 años, determinando que debían pagar una multa a todos los chilenos mayores a 18 años por un total de $7.000.
Y si en ese momento no tenías cuenta bancaria daba lo mismo, podías abrir la cuenta RUT y te lo depositaban ahí. Todo gracias a las mejoras en inclusión financiera que ya habían empezado a ocurrir en Chile.
Pero, ¿qué es la inclusión financiera?
Es el acceso que tienen las personas a los servicios financieros, como cuentas, créditos, asesorías, etc. Una buena manera de medirlo es considerar cuántas personas tienen una cuenta en alguna institución financiera.
¿Cuántas personas tienen cuenta bancaria en Latinoamérica?
En Latinoamérica el 71% de las personas tiene una cuenta en alguna institución financiera. Bajo el promedio mundial de 76%.
Así ha evolucionado la inclusión financiera en los últimos años
En los últimos años se ha avanzado mucho: ha subido desde 39% hasta 71% entre 2011 y 2021. Dentro de las principales razones de por qué Latinoamérica se ha bancarizado tanto en tan poco tiempo destacan dos:
La pandemia: debido a las demandas sociales que se dieron en la pandemia por pagos, y la dificultad de poder movilizarse e ir a lugares físicamente, aumentó la adopción de cuentas en instituciones financieras.
La adopción masiva de uso de teléfonos inteligentes.
Todavía estamos lejos del promedio mundial y de los países más desarrollados. Y se debe a que hay algunos países, como Austria o Dinamarca, donde el 100% de la población mayor de 15 años tiene una cuenta en alguna institución financiera.
¿Las razones de por qué todavía estamos lejos?
La desconfianza de la población en los productos y servicios financieros en línea por miedo a fraudes y estafas, la falta de identificación formal en algunas zonas, la distancia a la institución financiera más cercana y una industria poco transparente que ofrece productos caros a los cuales no les ven el valor.
La situación particular en Chile es más favorable al resto de Latinoamérica ya que uno de los grandes promotores de la inclusión financiera es el Banco Estado con la Cuenta RUT. Permitió que las personas pudieran abrir una cuenta con solo su número de identidad y llenó el país de puntos de retiro de plata (Caja Vecina).
Con una identificación y corta distancia a un lugar donde hacer retiros de dinero, permitieron que más del 50% de la población pudiera tener acceso a una cuenta bancaria.
Y bueno, gracias a eso se pudieron pagar esas 7 lucas.
Fuente: Fintualist