Finanzas sostenibles en México: con avances pero lejos de las metas
Banca propone acuerdo nacional para mipymes
Julio Carranza, propuso el viernes un gran acuerdo nacional, que involucre al gobierno y a las bancas de desarrollo y comercial, para lanzar un agresivo programa de créditos con garantías, dirigidos al sector de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del país.
En el marco de la 87 Convención Bancaria y ante el titular del Poder Ejecutivo, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Julio Carranza, propuso el viernes un gran acuerdo nacional, que involucre al gobierno y a las bancas de desarrollo y comercial, para lanzar un agresivo programa de créditos con garantías, dirigidos al sector de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del país.
“La participación de la banca de desarrollo en estos programas no busca beneficiar a los bancos, sino crear las condiciones que favorezcan el desarrollo de las empresas más pequeñas de México”, señaló.
Julio Carranza resaltó que en los últimos años los esfuerzos se han dirigido a este sector, que, dijo, es clave para el empleo en México, ya que generan ocho de cada 10 y, sin embargo, sólo reciben 15 pesos de cada 100 del crédito empresarial.
“Durante el último año hemos estudiado y trabajado el desequilibrio de este sector, el cual está afectado por un alto grado de informalidad”.
Precisó que en México hay 4.8 millones de unidades económicas, 99% son mipymes.
“Tres millones de mipymes operan de manera informal y no tienen acceso al crédito formal; 1.1 millones cuentan con algún grado de formalidad que les permitiría obtener un crédito, y hoy estamos atendiendo solamente a 25% de ellas”.
En este sentido, señaló que el reto es llevar financiamiento bancario, al menos, a 800,000 micro y pequeñas empresas que actualmente carecen de acceso al mismo.
El líder de los banqueros recordó que, en colaboración con la SHCP y la CNBV, se impulsó un programa que simplifica los requisitos, facilita la comprobación de ingresos y elimina la necesidad de formalizar garantías para aquellos créditos solicitados por las pymes, con una meta que se estableció, para el primer año, de 10,000 mill.
Fuente: El Economista