Finanzas sostenibles en México: con avances pero lejos de las metas
Avanzan finanzas personales en sistemas de educación pública
La Condusef en conjunto con SEP e instituciones de educación media superior han implementado programas de educación financiera entre la población más joven.
Luego de que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) realizará mesas de trabajo con la Secretaría de Educación Pública en 2019, el compromiso por incrementar las finanzas personales en los sistemas de educación pública muestra avances.
Oscar Rosado Jiménez, presidente de la Condusef, indicó que tras la llegada de la administración actual se han implementado tanto a nivel básico como medio superior programas de educación financiera.
Enseñanza de finanzas personales en libros de texto gratuitos
De acuerdo con la Condusef a nivel básico se añadieron dentro de los diferentes libros de texto gratuitos impartidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) temas relacionados con las finanzas personales, entre los que destacaron temas como administración financiera e interés compuesto.
“No es una materia como tal, nos enfocamos en añadir materiales de educación financiera en los libros de textos, por ejemplo en matemáticas a nivel primaria les explicamos qué y cómo calcular es el interés simple y compuesto, con la idea de que los jóvenes se acerquen poco a poco a estos temas”, comentó Wilfrido Perea Curiel, director de educación financiera de la Condusef.
Educación financiera en el nivel medio superior
A nivel medio superior se han implementado acciones con el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), en el que desde el primer semestre los alumnos toman el módulo “Tu plan de vida”, el cual permite recibir educación financiera a más de 300,000 jóvenes.
Wilfrido Perea Curiel, detalló que actualmente la Condusef se encuentra realizando esfuerzos por concretar programas de educación financiera con la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), a la par realizar aportaciones con las diferentes instituciones de educación superior.
Fuente: El Economista