Pagos electrónicos: el nuevo pilar de las finanzas digitales
Santander pide piso parejo en servicios financieros, incluidas las fintechs
Ante la entrada de nuevos participantes al sistema financiero como las financieras tecnológicas conocidas como fintechs, Ana Botín, presidenta del banco español Santander manifestó que es necesario que exista igualdad de condiciones con todos los jugadores que prestan los mismos servicios.
“La competencia tiene que estar hecha en base a lo que haces, no a quién eres. Los nuevos bancos digitales, que hay muchos en América Latina, en muchos casos no tienen la misma regulación”, señaló durante conferencia prensa, en el marco del XX Encuentro Santander América Latina en Madrid, España.
Indicó que la idea sobre la competencia no se trata de que alguien gane y alguien pierda, “no debe ser así, nosotros siempre decimos que nos encanta tener con quién competir”.
Sobre las financieras tecnologías, señaló que al banco le encanta competir y colaborar con ellas, sin embargo señaló que lo que sí quieren es que a las fintechs, “las Apple y los Google, les pongan las mismas normas que a nosotros, si hacen lo mismo”.
“Si yo estoy pagando 50 por ciento de impuestos, que pago en algunos países o 30 por ciento en otros, que ellos paguen lo mismo que yo si hacen la misma actividad, cosa que hoy no ocurre”, resaltó.
Comentó que este nuevo panorama bancario requiere de un nuevo contrato social y esto es algo que se debería hacer en Latinoamérica, en Europa, en Estados Unidos y en todos lados.
“Tenemos unas normas fiscales de competencia, que son diseñadas para época industrial, no para época digital”, destacó.
En México, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, recientemente señaló que debido al crecimiento acelerado del sector financiero tecnológico, los retos asociados a la regulación también son amplios, en ese contexto el subsecretario destacó que se definirán con el grupo de innovación financiera, los objetivos de política pública con prioridad en la protección al consumidor, educación e inclusión financiera e impulsar el crecimiento de servicios financieros.
“Lo más importante es más bien identificar una ruta de trabajo que se puede hacer en el corto plazo, hay otras cosas que tienen que realizarse, tal vez con un poco más de tiempo y discusión, sobre todo en los temas que son más sensibles o de impacto regulatorio”, dijo.
Botín destacó que la actual administración le queda un margen de un año para avanzar en los cambios que el sector de la tecnología financiera propone.
“Vamos a tratar de avanzar en el último año que nos queda de la administración en lo más que podamos para apoyar el sector, hacerlo crecer y sobre todo proteger a los usuarios y vincularlos también con el resto del sector bancario”, comentó durante la Primera Semana Fintech.
Fuente: Milenio