El impacto de Crevolution 2024 en el desarrollo del ecosistema crediticio
Fintech que operan con autorización condicionada tendrán resolución
La octava disposición transitoria amparaba a las tecnológicas financieras que operaban antes de la publicación de la Ley Fintech.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que concluirá los procesos de las firmas que se encontraban operando bajo la octava disposición transitoria de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech), que amparaba la continuidad de las entidades que ya realizaban actividades previstas en esta regulación antes de su publicación.
De acuerdo con la CNBV, son ocho las firmas que aún se encuentran operando bajo esta disposición y se tiene contemplado que su situación se resuelva a la brevedad para que puedan integrarse al universo regulado que actualmente se compone de 67 Instituciones de Tecnología Financiera (ITFs).
“La mayoría ya se integraron al sector financiero y ya están inspeccionadas, vigiladas, reguladas y las que faltan del Artículo 8o estamos en pláticas con cada una de ellas para buscar integrarlas y que cumplan con el plan de negocios correspondiente. Hemos avanzado en algunas, vamos a tratar de que en un tiempo breve abarquemos todas”, indicó Jesús de la Fuente Rodríguez, presidente de la CNBV.
De acuerdo con la octava disposición transitoria, las entidades que operaban antes de marzo del 2018 podrían continuar realizando actividades hasta que la CNBV resolviera su solicitud, sin embargo, las instituciones que están al amparo de la disposición tienen que informar a sus usuarios que su autorización se encuentra en trámite y que su actividad no es supervisada por las autoridades.
Por lo anterior, De la Fuente explicó que desde la CNBV se busca que los procesos tengan celeridad, en favor de la protección de los intereses de quienes hacen uso de estos servicios.
“No pueden estar así, porque no están supervisadas, por lo que vamos a proceder; por otro lado, las fintech son negocios de grandes riesgos y tenemos que proteger a los clientes. Pero han tenido un gran desarrollo y esperamos que continúen así, porque han sido impulsores de que las demás entidades apliquen tecnologías digitales”, señaló.
Escenario
De acuerdo con información de Banco de México a noviembre del 2022, de las tecnológicas financieras que existían, 56 eran Instituciones de Fondos de Pago Electrónico (IFPEs) que operaban bajo los términos del Artículo antes mencionado, entre ellas, las enfocadas en modelos de negocio como operadoras de vales o remesadoras.
Mientras que en las Instituciones de Financiamiento Colectivo (IFCs) 28 ya operaban antes de marzo del 2018 con esquemas de deuda, capital y de copropiedad o regalías.
A la fecha, 45 firmas ya cuentan con autorización para operar como IFPE, mientras que las entidades que cuentan con licencia para operar IFC ascienden a 22. Del total, 23 han sido autorizadas en el transcurso de este año.
Teniendo en cuenta las ocho fintech que aún operan con autorización condicionada y las autorizadas, algunas solicitudes pudieron ser rechazadas o desechadas.
Para las firmas que han presentado petición de autorización, el tiempo promedio desde la solicitud hasta su publicación en el DOF es de 740 días.
Fuente: El Economista