Finanzas sostenibles en México: con avances pero lejos de las metas
Prometeo recauda 13 millones de dólares para conectar instituciones financieras en Latinoamérica
Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (ley Fintech) fue uno precursor en materia de open finance, a diferencia de otros países donde se esperó a que se desarrollara para emitir una regulación.
Las finanzas abiertas (open finance) son un modelo que permite a diferentes instituciones financieras compartir datos a través de interfaces de programación de aplicaciones (API, por sus siglas en inglés), esta apertura de datos fomenta la colaboración entre entidades financieras, startups y otras organizaciones, impulsando la creación de servicios más personalizados y accesibles para los usuarios.
En ese contexto, la tecnológica Prometeo, especializada en open finance anunció el cierre de una ronda de financiamiento por 13 millones de dólares, con el objetivo de conectar a bancos e instituciones financieras en Latinoamérica, mediante la expansión del acceso a datos bancarios y pagos por transferencia. Actualmente, la plataforma conecta de forma automatizada a más de 283 instituciones financieras en 10 países de la región.
Ximena Aleman, directora ejecutiva de Prometeo indicó que las entidades financieras y reguladores han observado potencial en el open finance, sin embargo, en el caso de México, el desarrollo de este modelo aún se encuentra a la espera de normas secundarias para el intercambio de información.
“Hay demanda de todos los casos de uso en México de open finance, sin embargo para el tamaño del mercado la demanda todavía no es la que uno podría esperar, vemos mercados mucho más activos, porque aún existe incertidumbre respecto a la regulación en el mercado, pero de todos modos las empresas siguen apostando por la banca abierta”, indicó Aleman.
La directiva agregó que el modelo previsto en la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (ley Fintech) fue uno precursor en materia de open finance, a diferencia de otros países donde se esperó a que se desarrollara para emitir una regulación.
“Lo ideal en un mercado es que esté primero la rentabilidad y modelo de un negocio y después hay una ecuación del regulador pide que requisitos y que se haga dentro de un determinado marco en ciertas condiciones, pero con la diferencia de que existe un antecedente sobre el retorno de la inversión en este modelo”, señaló Aleman.
Por otra parte, la directiva observa que la interoperabilidad en los bancos se ha vuelto una constante en Latinoamérica, especialmente para las entidades que realizan operaciones transfronterizas o atiendes clientes extranjeros.
“Cuando hablamos de interoperabilidad en el sector financiero estamos viendo la punta del iceberg, estamos recién viendo esos primeros casos de uso en los que es necesaria la interoperabilidad, y en donde las firmas de tecnología le agregan valor en como en ayudar a que las empresas puedan desarrollar operaciones bancarias más eficientes”, detalló Aleman.
Con la reciente ronda que obtuvo la tecnológica, tienen como objetivo convertirse en un jugador relevante para impulsar la conectividad financiera global, haciendo que Latinoamérica sea más accesible e interconectada para los negocios internacionales.
Fuente: El Economista