Pagos electrónicos: el nuevo pilar de las finanzas digitales
Banregio prevé más demanda de créditos pese a las altas tasas
El nearshoring será uno de los detonantes del incremento en la demanda de financiamientos, afirma Manuel Rivero Zambrano de Banregio.
Este año crecerá la demanda de créditos, como el automotriz, de consumo o hipotecario debido a factores como el posible ciclo de recortes a la tasa de Banco de México (Banxico) y el buen camino por el que transita la economía mexicana, aseguró el director general de Regional (Banregio y Hey Banco), Manuel Rivero Zambrano.
“Vemos un año con mayor crecimiento en el crédito. Será un año con mayor apetito, pese a la tasa alta los clientes han demandado mucho crédito en todos los segmentos”, declaró en entrevista previa a la 87 Convención Bancaria.
Para el directivo, este incremento se notará más en algunas regiones del país y añadió que el año pasado hubo una “gran demanda” de créditos, pero 2024 será mejor y el próximo año será aún mejor.
“Pensando en que la tasa de interés será más barata”, dijo.
El crédito al consumo creció 29% en 2023 a un billón de pesos, de acuerdo con el más reciente reporte de la Comisión Bancaria y de Valores (CNBV). De la cifra total, 197 mil millones de pesos (mdp) fueron colocados en créditos al hogar, 32 mil mdp en inversión y servicios financieros, 22 mil mdp en el sector comercial mediano, seis mil mdp en bancos cambiarios y cinco mil mdp en el sector comercial pequeño.
Los datos sobre los financiamientos se dieron bajo un contexto en el que la tasa de interés interbancaria de Banxico se encontró en un nivel histórico de 11.25%. La tasa registró un primer recorte tras su ciclo alcista para quedar en 11%; sin embargo, la entidad monetaria indicó que su decisión no significa que ya exista un periodo de recortes.
Esperan más demanda de financiamiento por nearshoring
Para Rivero Zambrano, la relocalización de la industria internacional, proceso conocido como nearshoring, ya es un factor que impulsa el consumo nacional, y que precisamente sería uno de los detonantes del incremento en la demanda de financiamientos, tanto en grandes empresas como en medianas o pequeñas.
“El crecimiento de la economía en Estados Unidos ha impulsado la economía en México. Han estado demandando muchos bienes y servicios”, aseguró Rivero Zambrano.
Comentó que Estados Unidos es el más beneficiado de dicha práctica; no obstante, mencionó que en la medida en que la economía estadounidense crezca, la mexicana recibirá los remanentes de la expansión de su vecino: “Una mayor demanda en EU impacta de manera proporcional a México”.
Añadió que el gasto público ha estado “muy controlado”, cuestión que ha facilitado una estabilidad macroeconómica adecuada y benéfica para la banca mexicana.
Elecciones no provocarán incertidumbre
Por otro lado, Rivero Zambrano mencionó que no hay una proyección de que las elecciones, ya sean las mexicanas o las estadounidenses, provoquen un escenario de incertidumbre para ambas economías.
El directivo señaló que los inversionistas y el mercado en general no vislumbra turbulencias en el corto plazo ya que, en el caso de México, si la candidata Claudia Sheinbaum resulta electa, representa continuidad de las políticas que actualmente rigen al país, por lo que no habría preocupaciones.
Fuente: Forbes