Inicia Crevolution 2024: descubre al evento más trendy de la industria
IEl establecimiento de presupuesto: la solución para el estrés crediticio
Ya están disponibles los resultados de la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera de Condusef e Inegi; el estado de su salud crediticia se puede ver en su Mi Score crediticio.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera 2023 de la Condusef y el Inegi, el 36.9% de la población mexicana se encontraba en un nivel alto de estrés financiero; 34.6%, en un nivel moderado, y 28.5%, en un nivel bajo o nulo. En relación con el estrés financiero, 34.9% de la población reportó experimentar alguna consecuencia física y 30.7% mencionó sufrir impactos psicológicos. Algunas de las posibles razones se presentan en los siguientes datos.
El 36.2% de la población reportó tener algún tipo de deuda. Tener deudas no es inherentemente malo y se pueden considerar una herramienta siempre y cuando se puedan pagar. La encuesta arrojó que un 17.1% consideró que su nivel de deuda era alto o excesivo, mientras que 48.9% lo calificó como moderado y 16.1% consideró que su nivel de deuda era alta o excesiva. El 48.4% dijo sentir preocupación de que las deudas se acumulen.
En este contexto, si el nivel de deuda supera a los ingresos o ahorros disponibles para pagar adecuadamente se registrará un retraso de pago en el Reporte de Crédito y por ende la puntuación de riesgo Mi Score del individuo bajaría, es decir, una persona sería de mayor riesgo crediticio conforme baje su puntuación. También se pueden perder puntos score por otras razones como, por ejemplo, tener un nivel de deuda elevado, por generar quebrantos o hacer fraudes, entre otros.
El Mi Score crediticio bien puede tomarse como un indicador de salud crediticia según su puntuación y color. A continuación se encuentra un desglose de los colores y puntuaciones: el Mi Score más bajo se presenta en color rojo, es un score bajo que indica alta probabilidad de que la persona tenga un atraso de pago de 90 días o más en alguno de sus créditos en los próximos 12 meses. Un Mi Score regular es aquel en color naranja. Un Mi Score bueno es aquel que aparece en color amarillo y, finalmente está el color verde que significa que es un score excelente, de bajo riesgo.
Si la persona está en color verde, entonces definitivamente no sufre de estrés crediticio. Si está en color amarillo entonces la persona tiene cierta libertad económica pero no por completo. Estar en naranja implica que la persona comienza a sentir estrés crediticio y que sería ideal tomar acciones urgentes para subir su puntuación. Buró de Crédito le dice cómo, sin costo, usando su herramienta Mi Asesor en su página web. Si la persona estuviera en color rojo, sería de esperarse que la persona en cuestión padezca estrés crediticio por deudas fuera de control.
Volviendo a la encuesta, 17.8% de las personas de 18 años y más presentó un nivel alto de bienestar financiero; 31.4%, un nivel medio alto, y 50.8%, un nivel medio bajo o bajo.
De la población, 53.2% realizó algún tipo de registro de sus ingresos y gastos. Del porcentaje total, 32.8% consideró cumplir con su registro de gastos.
En cuanto a la confianza en sus habilidades financieras, 39.6% de la población declaró tener mucha confianza al administrar su dinero y 24.2%, al planificar su futuro.
En temas de seguridad financiera, 45.9% de la población mencionó que casi nunca o nunca le sobra dinero al final del mes. Además, 34.6% expresó tener poca o ninguna capacidad para hacer frente a gastos inesperados.
Respecto al control financiero, 56.1% declaró que poco o nada asegura su futuro financiero. Asimismo, 52.7% manifestó sentir poco o nada de tranquilidad respecto a la suficiencia de sus ahorros.
Existen diversas soluciones para minimizar la probabilidad de padecer estrés crediticio o financiero, entre ellas se encuentra el manejo de deudas y control de gastos. Sin embargo, otra manera de contrarrestar el posible estrés crediticio o, una vez que se padece, erradicarlo es la elaboración, actualización y respeto de un presupuesto. De esta manera será posible la maximización de sus probabilidades de contraer deuda sana y de cumplir con sus demás compromisos.
Erhardt, W. (2024, 28 julio). ¿Estrés o bienestar crediticio? No gracias, mejor hago mi presupuesto. Forbes México. https://www.forbes.com.mx/estres-o-bienestar-crediticio-no-gracias-mejor-hago-mi-presupuesto/