Inicia Crevolution 2024: descubre al evento más trendy de la industria
La relevancia de los fundamentos del Ecosistema Crediticio ante los cambios de la actualidad
Los fundamentos de la industria de Crédito y Cobranza han manifestado y mantenido su relevancia a través del paso de los años. Ha de decirse que, mientras que se han sometido a cambios, han mantenido su validez frente a la innovación en esta industria en el último siglo. Sin embargo, ¿se puede decir lo mismo en cuanto dichos fundamentos frente a las nuevas tendencias, el actual comportamiento de las instituciones y los clientes, así como con la irrupción de la tecnología? ¿Se puede decir que aún son vigentes y que han evolucionado o se han vuelto obsoletos?
Se puede entender como fundamentos de la industria de Crédito y Cobranza a la originación de crédito, la evaluación de riesgo crediticio, la gestión de cobro y el servicio al cliente. Cada uno de estos fundamentos, mientras que conservan su estructura fundamental, se han sometido a cambios importantes con el transcurso del tiempo, las nuevas tendencias, el comportamiento de tanto las instituciones como los clientes y, la irrupción de la tecnología en el sector.
En cuanto a la originación de crédito, que se trata del proceso que se realiza para atraer clientes y ofrecer una opción de financiamiento que logre adaptarse a sus necesidades, los cambios se han visto principalmente en una mezcla de nuevas tendencias, el actual comportamiento del cliente y la irrupción de la tecnología. Esto se debe a que el rápido y ferviente desarrollo de la inteligencia artificial (IA), ha penetrado en una gran parte de la vida humana. Nuevas tendencias desde establecer una plática con una IA hasta el rápido análisis de datos, han hecho de esta tecnología una herramienta revolucionaria para una amplia variedad de sectores. Por medio de la función de machine learning, la IA logra recopilar una variedad amplia de datos para poder predecir y personalizar la experiencia del cliente tal y como este la necesita. El comportamiento del cliente, mientras que mayormente aceptante de dicha tecnología, teme sobre los posibles peligros en cuanto a su privacidad; las cuales, con un manejo y gobernanza adecuados, pueden evitarse por completo. Igualmente, la personalización de la experiencia del cliente que la IA permite gracias al machine learning y por ser un Large Language Model (LLM), pueden detallar y especializar la mejor opción de financiamiento disponible para proporcionarle. De esta manera se atiende a sus necesidades y se mejora su experiencia. Es así como el fundamento de la originación de crédito se mantiene vigente aún cuando existen nuevas tendencias, irrupción tecnológica y un distinto comportamiento de las instituciones y los clientes.
Parecido al punto anterior, el análisis de datos principalmente la Inteligencia Artificial permite la precisa y veraz evaluación de riesgo crediticio. Debido al rápido aprendizaje de la IA generativa, tanto el surgimiento de nuevas tendencias como el comportamiento de las instituciones y el cliente se complementan, en este fundamento en particular, con la irrupción de la tecnología. En los últimos años, aparte de la IA generativa utilizada para la predicción y evaluación de riesgo crediticio, se han implementado sistemas efectivos y de fácil acceso, como Mi Score del Buró de Crédito, para facilitar el conocimiento del riesgo crediticio personal. De esta manera se implementó una mayor transparencia con la cual se logra un mejor desarrollo el ecosistema crediticio en conjunto. Por lo tanto, la evaluación de riesgo crediticio muestra una relevancia importante frente al cambio y, al seguir vigente, muestra también que es un un fundamento que no solo rige a la industria del crédito y cobranza sino que también procura su óptimo desarrollo.
El tercer aspecto, la gestión de cobro, mantiene igualmente su relevancia en como fundamento en la industria de crédito y cobranza debido a que, a partir de la organización y establecimiento personal del presupuesto, implementa una cultura en la que se fomenta la salud financiera. A partir de los comportamientos de la industria y de los clientes, los cuales están siempre en busca de la mejor opción en cuanto a salud financiera, el tener una gestión de cobro que no solo se adapte a las nuevas tendencias pero también incluya a nuevas tecnologías, garantiza un alcance especializado con base en el comportamiento actual de las instituciones y los clientes. Un elemento que ha cobrado mayor relevancia últimamente ha sido el estrés financiero y la salud crediticia; por medio de un fundamento que sigue adaptándose a los cambios de la actualidad, se puede tanto solucionar el primer concepto como procurar el segundo.
Por último, pero no por ello menos importante, se encuentra el aspecto del servicio al cliente. La industria del crédito y cobranza, mientras que no es la única que tiene que lidiar con relaciones empresa-cliente, es la que tiene que tener una de las mejores atenciones hacia su mercado en el ámbito financiero. ¿Cómo se puede garantizar la evasión de la morosidad si no se tiene un trato especializado, personalizado, respetuoso, seguro y eficiente? Poco a poco, y por medio de los avances tecnológicos y las nuevas tendencias establecidas, el ámbito del servicio al cliente ha evolucionado de manera exponencial. De tener llamadas largas y una experiencia lenta y general, a poder redireccionar rápidamente al cliente por medio de bots a departamentos especializados para poder hacer su experiencia lo más agradable y eficiente posible. Es claro, entonces, que el fundamento de la industria de Crédito y Cobranza que se encarga del servicio al cliente seguirá teniendo relevancia en la actualidad siempre y cuando la industria tenga clientes.
Por ello y lo anterior, es evidente que aunque existan nuevas tendencias, cambien los comportamientos de las industrias y clientes, y que emerjan nuevas tecnologías, los fundamentos del Ecosistema Crediticio se mantendrán vigentes gracias a su alta capacidad de adaptación y flexibilidad. Estos fundamentos permiten la más básica estructuración de la industria e impulsan su óptimo y prolífico desarrollo a pesar de los cambios a los que estos mismos se puedan someter.