El impacto de Crevolution 2024 en el desarrollo del ecosistema crediticio
Agregadores detonan el crecimiento de terminales punto de venta
Cada vez es más común ver que pequeños comercios del país acepten pagos con tarjeta. Esta tendencia obedece, en parte, a que desde hace algunos años nuevos jugadores, diferentes a los bancos, han dado a los negocios la oportunidad de contar con una Terminal Punto de Venta (TPV) de una manera más ágil y sencilla.
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), de diciembre del 2014 a diciembre del 2021, el número de TPV’s instaladas por los agregadores y adquirentes no bancarios se incrementó 2,123%, al pasar de 107,000 a casi 2.4 millones.
En tanto, durante el mismo periodo, las terminales instaladas por las instituciones de crédito crecieron 102.1%, pasando de 765,000 a poco más de 1.5 millones. Así, al cierre del 2021 había un total de casi 4 millones de terminales entre las de bancos, agregadores y adquirentes no bancarios, y otros jugadores. “Alrededor de 60 de cada 100 terminales eran provistas por un agregador o por un adquirente no bancario”, señala el Banxico en su más reciente Informe anual sobre las infraestructuras de los mercados financieros.
Ahí, el organismo central destaca que el crecimiento relevante en la cantidad de terminales es consecuencia del interés, cada vez mayor, de los comercios de aceptar el uso de tarjetas como medio de pago.
En su sitio de Internet, el organismo que aglutina a firmas como PayPal, Clip, OpenPay, Ebanx y Mercado Pago, entre otras, destaca que con el total de las TPV (de las diferentes instituciones), se tiene una cobertura municipal de 90% y una demográfica de casi 100%, además de que la mayor concentración de este tipo de dispositivos de agregadores, fue móvil.
“A septiembre del 2021, las transacciones digitales realizadas a partir de agregadores superaron los 350 millones. En el 2020, el total fue de 220 millones”, menciona.
Fuente: El Economista.