El impacto de Crevolution 2024 en el desarrollo del ecosistema crediticio
Crédito Hipotecario de la banca muestra signos de desaceleración
El crédito bancario para vivienda es el que ha mostrado mayor estabilidad en los últimos años. De hecho, en ningún momento de la pandemia por Covid-19 registró caída. Y aunque en lo que va del 2022 este portafolio continúa con crecimiento, muestra una ligera desaceleración que, según un análisis de BBVA, podría prolongarse, en parte, por el alza de tasas de interés.
Información del Banco de México (Banxico) precisa que al mes de agosto pasado, el crédito vigente de la banca comercial para vivienda creció 2.9% en su comparación real anual, alcanzando un saldo de 1.16 billones de pesos.
No obstante, este incremento es menor a 3.3% registrado en julio, a 3.4% de junio y a 3.5% de mayo. De hecho, se trata del menor crecimiento desde enero de este año, cuando fue de 2.8 por ciento.
La mayor desaceleración del crédito bancario para vivienda del 2020 a la fecha, se dio en noviembre del 2021, cuando el portafolio aumentó 2.3 por ciento. No obstante, el comportamiento positivo destacó sobre otros como el de consumo y empresas que sí mostraron caídas importantes durante la contingencia sanitaria, aunque éstos ya muestran recuperación.
De acuerdo con BBVA, el crecimiento de la cartera de vivienda estaría limitado por el menor dinamismo del empleo formal, y un entorno de mayores tasas de interés a largo plazo.
Hace unos días el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker, reconoció que es probable que ya empiecen a verse tasas de dos dígitos en los créditos hipotecarios ya que, derivado de la política monetaria para tratar de contener la inflación, también los bonos a 10 años ya están cercanos a 10 por ciento.
En cuanto a la morosidad en este rubro, ésta se ubicó en 2.91% en julio pasado, ligeramente superior a 2.90% de junio previo, pero inferior a 3.50% de julio del 2021.
Fuente: El Economista.