Finanzas sostenibles en México: con avances pero lejos de las metas
Banca abierta requiere más cooperación
En México existe la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, normativa en la que se establecen las reglas para el open banking.
Las tecnologías de banca abierta (open banking) ganan relevancia entre los desarrollos de innovación en las entidades financieras, ante los retos que plantea el intercambio de información mediante interfaces de programación de aplicaciones (APIs, por su sigla en inglés) se visualiza una tendencia hacia la colaboración.
Una publicación de Fisa Group, firma especializada en software financiero, apunta que el acceso a la información es uno de los principales retos en el open banking. El informe señala que las entidades de banca poseen información sobre el comportamiento de sus clientes, aunque podrían complementarse con datos que personalicen servicios y faciliten el acceso al crédito.
En ese sentido, Nick Grassi, cofundador de Finerio Connect, indica que la banca buscará la participación de las fintech especializadas en open banking, esencialmente para recabar y procesar la información alternativa.
De acuerdo con el documento, las tendencias existentes que pueden aprovechar la banca en el open banking es la información proveniente de los pagos, esencialmente de los domiciliados y de métodos como el Compra ahora y paga después (BMPL, por siglas en inglés). Además señalan la posibilidad de reducir los tiempos de incorporación de nuevos usuarios mediante la información que se puede obtener al cruzar información.
Fuente: El Economista.