El impacto de Crevolution 2024 en el desarrollo del ecosistema crediticio
Prevén 300 millones de usuarios fintech
Esto se debe, principalmente, a la creciente demanda de las personas de contar con soluciones financieras confiables, accesibles y de fácil manejo
Para 2025, más de 300 millones de usuarios en Latinoamérica usarán aplicaciones de fintechs, según estimaciones de Statista. Esto se debe, principalmente, a la creciente demanda de las personas de contar con soluciones financieras confiables, accesibles y de fácil manejo.
“Las aplicaciones de fintechs son uno de los principales catalizadores del movimiento digital financiero en México, pues impulsan un sistema bancario más fácil de utilizar y al alcance de casi toda la población. “Las fintechs permiten a los usuarios elegir y priorizar un banco sobre otro, considerando factores como la facilidad de uso de su aplicación, la experiencia y el servicio”, destacó Juan Echavarría Coll, CEO y cofundador de Rocket Lab.
Las empresas de tecnológica financiera ven a México como un buen mercado gracias factores como una gran población, baja inclusión financiera, alta penetración de teléfonos con acceso a internet y una regulación favorable.
El País ya cuentan con un número considerable de apps como Stori, albo, Nu, Monific, Yotepresto, Baubap, Klar, Fondeadora, Moneyman, Konfío, Kubo Financiero y Kueski.
Otras apps que destacan en el mercado financiero son Bitso, que ofrece servicios de trading y mercados; Clip, de soluciones de pagos y remesas; Coru, de gestión de finanzas personales, y Credijusto, de préstamos. Estas fintechs son actores importantes del panorama actual porque proporcionan soluciones innovadoras y accesibles a los usuarios, destacó Echavarría Coll.
Rocket Lab, adtech especializada en impulsar el crecimiento de aplicaciones móviles a través de publicidad, destacó que una de las principales tendencias del mundo fintech es el impulso de las tarjetas bancarias virtuales.
Estas son versiones digitales de tarjetas de crédito o débito que se almacenan en una billetera electrónica; su mayor ventaja radica en que los clientes pueden realizar pagos en tiendas físicas y plataformas en línea sin el riesgo de sufrir pérdidas por fraudes tradicionales.
Otra de las tendencias son los flujos de pago alternativos, ya que, actualmente, las personas prefieren tener opciones al momento de realizar sus pagos por bienes y servicios.
Aunado a ello, la Inteligencia Artificial en el sector financiero está cada vez más materializada, debido a la enorme cantidad de datos que los bancos manejan, destacó Echavarría Coll.
Esta tecnología permite trabajar con conjuntos de datos no estructurados de diversas fuentes, lo que facilita la identificación de discrepancias o patrones, por ejemplo, además de que ayuda a detectar actividades fraudulentas en etapas tempranas.
Fuente: Diario MX